Morriña Fest A Coruña 2023: Nicky Jam y Jason Derulo, entre los cabezas de cartel

Two Door Cinema Club, Rels B, Villano Antillano, Sidecars, Danny Ocean, Eva B, Emilia y Berto, entre los artistas ya confirmados

Carteles del Morriña Fest A Coruña 2023, hoy en el puerto coruñés.

Carteles del Morriña Fest A Coruña 2023, hoy en el puerto coruñés. / LOC

El Morriña Fest 2023, que se celebrará los días 28 y 29 de julio en el muelle de la Batería, en A Coruña, contará con Nicky Jam y Jason Derulo como principales reclamos —aunque quedan todavía nombres por confirmar— de un cartel que incluye también a Two Door Cinema Club y Rels B. Sidecars, Iván Ferreiro y Danny Ocean figuran también entre los primeros nombres adelantados este lunes —hoy se publicará el decreto de la convocatoria de las elecciones y ya no se podrán hacer anuncios electorales— como avance del cartel, que se irá completando con el paso de los días. El 13 de abril, cuando se pongan a la venta las entradas, según explicó este lunes el codirector del festival, Álvaro Yáñez, se habrá desvelado ya el grueso de la programación. Uno de los platos fuertes del festival, un artista internacional, se dará a conocer durante la próxima semana.

Los conciertos se celebrarán en el muelle de la Batería, habrá “en principio” dos escenarios y, según los organizadores, el precio de las entradas (abonos desde 49 euros y hasta aproximadamente 100) y la expectativa de aforo (50.000 personas en total, los dos días de festival) serán similares a las del año pasado, cuando la cita se celebró en el estadio de Riazor, tras su edición inicial, celebrada en Culleredo.

Sobre si, al igual que el año pasado, habrá actividades gratuitas, el codirector del Morriña comentó este lunes que, “probablemente sí”, pero que todavía no se han cerrado, por lo que no están confirmadas, como tampoco lo está su eventual ubicación. El año pasado esta programación gratuita se realizó en las inmediaciones de Riazor, al ser los conciertos de pago dentro del estadio, en este caso, Yáñez no aclaró si, de realizarse serían en el mismo recinto de los conciertos, dentro de las instalaciones portuarias o fuera del recinto del muelle de la Batería.

A pesar de que en la presentación oficial, en la que participaron la alcaldesa, Inés Rey, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, el responsable de patrocinios musicales Hijos de Rivera, Juan Martínez, y el propio Yáñez, se adelantó una pequeña parte del cartel, ya se han desvelado más nombres que formarán parte de la programación, como la banda vasca Shinova, las argentinas Lali y Emilia Mernes —que ya había adelantado su participación en el Morriña, en su visita al programa El hormiguero—; la rapera puertorriqueña Villano Antillano; la artista ibicenca Aleesha; los djs Les Castizos; Samuraï, el proyecto de la cantante madrileña Aroa Lorente; y los gallegos Berto —Alberto Mira, con su proyecto en solitario, después de formar parte del grupo Verto—; Eva B —la sadense Eva Barreiro, participante en Operación Triunfo 2020— y el coruñés Javi Chapela. 

“La diferencia con el año pasado es que será un continuo musical, el hándicap del estadio es que no permite un continuo, por la logística de entradas y salidas. Aquí vamos a hacerlo de otra manera, estamos pendientes del espacio que vamos a requerir para poder ofertar todos los servicios que vamos a dar”, explicó Yáñez, que adelantó que habrá furgonetas de comida.

El Concello aportará más de 480.000 euros al festival, una cifra igual a la del año pasado

El presupuesto total del Festival Morriña Fest para la edición de este año es, por ahora, una incógnita. A pesar de las preguntas de este diario —hasta en dos ocasiones se le formuló la cuestión al codirector del festival, Álvaro Yáñez—, el organizador no quiso hablar de cifras y aseguró que el presupuesto era “poco” sin entrar a decir qué porcentaje aportaba cada una de las administraciones participantes._Aclaró, eso sí, que “el principal promotor público es el Concello de A Coruña”, como ya lo había sido el año pasado. Aunque en rueda de prensa la alcaldesa, Inés Rey, no desveló cuál será la cantidad aportada por las arcas municipales y se limitó a decir que era “la suficiente para celebrar un evento que pondrá a A Coruña en el mapa de las grandes citas musicales”. Tras la sesión informativa, especificó que la cifra era “igual a la del año pasado”, es decir, 480.000 euros más IVA —aportados a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos IMCE— para un presupuesto total de 3,39 millones de euros con impuestos, que fue el montante de la cita en 2022, cuando los conciertos se celebraron en el estadio de Riazor.

Para entonces, la Xunta, a través del Xacobeo, había puesto 350.000 euros más IVA. A pesar de que este diario consultó a la delegación territorial por la aportación autonómica en 2023, no recibió respuesta. En todo caso, será inferior a la del Concello.