El Puerto presentará en septiembre nuevas propuestas para el uso de los muelles urbanos

El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que el Concello “paró el diálogo hace más de un año”

El ‘Norwegian Getaway’, ayer, en el puerto, en su primera escala en A Coruña.   | // CARLOS PARDELLAS

El ‘Norwegian Getaway’, ayer, en el puerto, en su primera escala en A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS / Redacción

Redacción

El Puerto presentará en septiembre nuevas propuestas para el uso de los muelles urbanos. Lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en Radio Coruña, donde ha comentado que el Puerto “está abierto al diálogo” aunque ha reconocido que el Concello lo “paró unilateralmente hace más de un año”.

Fernández Prado espera que, con el nuevo mandato, el Gobierno local “retome” unas conversaciones que quedaron paradas. “Los que levantaron de la mesa fueron ellos y no he tenido explicación oficial. Se rompió un acuerdo redactado, pero estamos dispuestos a seguir hablando”, detalló sobre el futuro de los muelles.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, el festival Morriña “no ha cambiado nada” porque “el éxito del puerto como espacio cultural se experimentó hace años” con la celebración de “conciertos y exposiciones” o la instalación de “la noria” el verano pasado. La idea de Fernández Prado es “seguir abriendo el Puerto a los ciudadanos” con “más actividades” de las que se han ofrecido hasta ahora. En septiembre, cuando está prevista la celebración del Recorda Fest y de Noites do Porto en este mismo escenario, la Autoridad Portuaria presentará nuevas propuestas para los muelles. “Aunque seguimos abiertos a cualquier diálogo”, insistió el presidente del Puerto.

Un total de 148 cruceros

El Puerto de A Coruña recibirá este 2023 un total de 148 cruceros. Uno de ellos es el Norwegian Getaway, que ayer hizo su primera escala en la ciudad con 4.650 pasajeros y 1.560 tripulantes a bordo. La embarcación, de 325 metros de eslora, llegó procedente de Vigo y partió por la tarde a Bilbao.

Fernández Prado detalló que este año prevé alcanza los 300.000 pasajeros, un crecimiento del 60%, y un retorno económico para la ciudad de aproximadamente 20 millones de euros. “El dinero medio por pasajero es de 90 euros al día”, expuso, a la vez que recordó que la Autoridad Portuaria iniciará la mejora de la infraestructura del muelle de Trasatlánticos para recibir cruceros.