Los promotores de As Percebeiras, en A Coruña, proponen crear una “duna verde” junto al paseo marítimo

Tras consultar a los vecinos, estudian crear una plaza comercial bajo rasante y protegida del viento

Finca de As Percebeiras.

Finca de As Percebeiras. / Carlos Pardellas

La empresa Metrovacesa, que promueve la construcción de nueve edificios de hasta ocho alturas cerca del mar en la finca de As Percebeiras, en Labañou, ha terminado una primera fase de consultas y encuentros con los vecinos para incorporar propuestas al proyecto. Entre las ideas de los ciudadanos que la empresa estudia incluir en el proyecto final se encuentra la creación de una “duna verde” en la zona de la urbanización más próxima al paseo marítimo, como una forma de proteger del viento las zonas de parque que se crearán y que sumarán, promete Metrovacesa, “casi 15.000 metros cuadrados”.

La compañía añade que para “mejorar la calidad y posibilidades de uso” de este parque estudia crear espacios “a sotavento del nordeste”. La finca de As Percebeiras se encuentra entre el paseo marítimo y la avenida de Labañou; está actualmente sin urbanizar y es un espacio verde natural, lo que ha llevado a que el grupo ecologista Hábitat se oponga al proyecto, mientras que la asociación vecinal Francisco Otero pide rebajar o eliminar las construcciones. Metrovacesa, que considera que rebajar la construcción de viviendas, actualmente 400, convertiría en inviable al proyecto, defiende que el futuro parque será “accesible” y un “punto de encuentro” para los vecinos, con espacios para niños y zonas para que los mayores hagan ejercicio, al tiempo que “se priorizará la utilización de flora y fauna autóctona para fomentar la biodiversidad y los espacios naturales”.

En los encuentros vecinales, señala la empresa, la protección ante el viento fue una preocupación trasladada por “muchas de las personas asistentes”. Además de las propuestas para restar impulso al aire en las zonas verdes, Metrovacesa baraja alternativas como colocar “mamparas de protección en las terrazas de los locales” o crear una “plaza comercial bajo rasante, protegida del viento y conectada directamente con el parque público”, aunque la empresa no ha aclarado cuál sería la localización concreta. Por el momento, y con un proyecto todavía provisional, la empresa cuenta con reservar unos 9.300 metros cuadrados para locales comerciales, aunque Metrovacesa señala que sigue “definiendo detalles y trabajando como siempre en contacto con el Ayuntamiento” para presentar el proyecto definitivo, que estará disponible “pronto”.

Pacto opuesto al proyecto

El Gobierno local, sin embargo, pactó con el BNG el inicio al medio plazo de la “reforma” del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en As Percebeiras. Aunque el acuerdo no incluye en qué sentido, los nacionalistas se han mostrado contrarios a la construcción de viviendas en la parcela.

El proyecto, que aún no ha pasado la aprobación inicial que debe dar el Gobierno local y luego necesitaría refrendarse de forma definitiva en el pleno, ha vivido múltiples cambios: empezaron a presentarse versiones en 2002, mucho antes de que entrase Metrovaesa. En 2018, la empresa, ya mayoritaria, pactó rebajar la edificabilidad, es decir, el numero de metros cuadrados que se pueden construir, de 60.000 a 50.000. Ese año presentó una propuesta con edificios de hasta catorce alturas, y en 2022 otra con uno de 20. La última, con alturas limitadas a ocho pisos y soterramiento de tráfico, se conoció este año y responde, defiende Metrovacesa, a las demandas vecinales.

Suscríbete para seguir leyendo