UGT denuncia que el personal judicial trabaja a temperaturas que superan la normativa

Irán a Inspección de Trabajo porque los empleados soportan “más de 28 grados de forma continua”

REDACCIÓN

El sindicato UGT afirma que los trabajadores de los juzgados coruñeses soportan “rangos de temperatura de más de 28 grados de forma continua”, algo que, señalan, viola “la normativa laboral vigente”, que indica que “no se pueden superar en verano los 27 grados”. Por ello, el sindicato acudirá a la Inspección de Trabajo, a la que pedirá que “determine la legalidad de esta situación”, que, considera, supone “riesgos” para la salud de los empleados.

UGT culpa del problema a la Xunta, y, en concreto, a la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, además de afirmar que los trabajadores están siendo “maltratados” por el organismo y obligados “a prestar sus servicios sudando la gota gorda”. La Consellería, afirman, “viene condenando a los trabajadores judiciales a bregar con el asfixiante calor de los edificios judiciales sin poner remedio a la insana situación”, y el sindicato acusa al conselleiro Diego Calvo, que también es vicepresidente primero de la Xunta, de condenar al “abandono” a la Justicia gallega y a los funcionarios que trabajan en los inmuebles de esta.

La central sindical critica al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a otros altos cargos por defender “el falso relato de las inversiones en eficiencia energética e infraestructuras judiciales”, y defiende que “no se invierte prácticamente nada en crear las condiciones laborales y técnicas adecuadas” en estas. UGT confía en que la Inspección de Trabajo forzará a la Xunta a dotar a los juzgados de los “medios necesarios”.