Escaleras mecánicas cubiertas en tres fases para subir desde Adelaida Muro

La obra, con más escalones de piedra en los laterales, durará casi un año | Contratadas mejoras de accesibilidad entre Peruleiro y calle Barcelona

Un vecino, ayer, usa la escalinata entre Adelaida Muro y Ángel Rebollo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Un vecino, ayer, usa la escalinata entre Adelaida Muro y Ángel Rebollo. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

Subir la escalinata de Adelaida Muro será más cómodo y menos cansino dentro de algo más de un año. Los vecinos de Monte Alto que con frecuencia usan el tramo escalonado que une las calles Adelaida Muro y Ángel Rebollo podrán hacerlo a través de unas escaleras mecánicas cubiertas, cuya instalación acaba de sacar a concurso Gobierno local. La actuación es una de las 17 para las que el Concello pidió financiación al Estado a través de los fondos Next Generation en su segunda convocatoria, según informó ayer la alcaldesa, Inés Rey, para las que ha recibido 9,1 millones de euros. Los pliegos prevén un plazo de ejecución de las obras de once meses, con un presupuesto de licitación de 1,1 millones.

Escaleras mecánicas cubiertas en tres fases para subir desde Adelaida Muro

Escaleras mecánicas cubiertas en tres fases para subir desde Adelaida Muro / R. D. Rodríguez

La solución planteada para instalar escaleras mecánicas consiste en la remodelación completa de la calle Escalinata Adelaida Muro, que salva una diferencia de cota de 12 metros entre Adelaida Muro y Ángel Rebollo mediante siete tramos de escaleras. Dado que en la actualidad se encuentran en mal estado y que las pendientes de los descansos intermedios no son accesibles, se demolerá toda la escalera y se modificará su distribución. Las nuevas escaleras, adaptadas a la normativa de accesibilidad, se proyectan de forma que se reduzcan las pendientes de los rellanos intermedios, necesarios para dar acceso a las viviendas existentes en la calle. Para compensar dicha reducción de pendiente se añadirán más escalones, de manera que de los 54 separados por seis descansos se pasará a 67 con siete descansos.

La obra comprende la instalación de tres tramos de escaleras mecánicas de sentido ascendente, que salvarán desniveles de 5, 3,20 y 3,40 metros respectivamente. Estos elementos irán dispuestos de forma que, además de permitir el acceso a los portales, quede espacio libre a ambos lados para que los usuarios puedan subir y bajar por las escaleras de piedra. Por razones de mantenimiento y funcionalidad, se proyecta cubrir las escaleras mecánicas mediante estructuras metálicas tubulares sobre las que se colocarán planchas de metacrilato que protegerán tanto a los elementos como a los usuarios de los fenómenos meteorológicos. Las dos escaleras mecánicas que existen en la ciudad —en las calles Plaza junto al mercado de San Agustín y Maestro Clavé que une Juan Flórez con Falperra— están cubiertas.

El Gobierno local también trabaja con otro proyecto para dotar de mejoras de accesibilidad a un tramo escalonado, con el que aspira a contar con fondos europeos. Se trata la construcción de dos ascensores verticales para conectar Pintor Villar Chao con Juan Montes en distintos tramos, solución que aún no ha salido a concurso.

La Junta de Gobierno local también aprobó ayer otras mejoras de accesibilidad entre O Peruleiro y la calle Barcelona, en el barrio del Agra do Orzán, que afectarán a las calles Fanny Garrido y Julia Minguillón y a tramos de Manuel Deschamps, Almirante Mourelle y Páramo. El objetivo es ganar espacios peatonales, remodelar los pasos de peatones, renovar las redes de saneamiento, la iluminación pública el y mobiliario urbano. La intervención, con un presupuesto de más de 600.000 euros, tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Suscríbete para seguir leyendo