Patrimonio permite continuar la tramitación del edificio con más viviendas en A Maestranza

El Concello tapó los restos hallados en la finca donde se asentaría el bloque con un centenar de pisos, como le pidió la Xunta

La constructora aún no desarrolla su estudio de detalle, sino el de otra parcela sin hallazgos arqueológicos

Plano con las fincas de A Maestranza compradas por Lipromo y la que aún es de Defensa. |   // LOC

Plano con las fincas de A Maestranza compradas por Lipromo y la que aún es de Defensa. | // LOC / R. D. Rodríguez

La Xunta, a través del departamento de Patrimonio Cultural, ha dado autorización este verano a la continuación del proyecto de la empresa Lipromo para construir viviendas en A Maestranza, lo que le permitiría levantar un inmueble de un centenar de pisos en una de las dos parcelas de su propiedad, la 1 en forma de L y ubicada frente al Rectorado, en la que se han hallado restos arqueológicos.

La constructora también prevé edificar otro bloque con menos viviendas, 56, en la finca más próxima a la anterior, la 2, con forma de Z, junto a la residencia militar de Atocha, donde no se han encontrado vestigios. En esta, la empresa vasca tiene en estado “muy avanzado”, según el Concello, un estudio de detalle, es decir, el documento urbanístico que define de forma concreta los volúmenes edificables de acuerdo con las especificaciones del plan general.

La autorización de Patrimonio se produce después de que el Ayuntamiento remitiese primero a la Xunta un informe sobre los sondeos arqueológicos del verano pasado que determinaron la existencia de restos en la parcela 1. El departamento de la Consellería de Cultura solicitó en febrero de este año a la administración local que conservase y tapase los restos, a lo que procedió en los meses siguientes. Dado este paso, Patrimonio analizó la actuación municipal y dio vía libre a “la continuación del trámite del expediente”, según informa a este periódico.

El siguiente paso, continúa Patrimonio, consiste en que la empresa desarrolle el estudio de detalle y el proyecto correspondiente a la finca 1, que primero enviará al Concello y este lo remitirá después a la Xunta. Lipromo solo ha avanzado hasta ahora en el documento de la parcela 2, la que no tiene afecciones arqueológicas, que la Junta de Gobierno Local aprobó de forma inicial en julio del año pasado y ahora, una vez concluya, recibiría el visto bueno definitivo. El Ayuntamiento, consultado por este diario, no ha recibido ningún estudio de detalle específico sobre la finca 1, aunque la empresa admitía en sus cuentas de 2021 que mantenía para el siguiente ejercicio su plan de edificar en esta parcela a la espera de obtener un informe arqueológico favorable.

La constructora había desarrollado previamente un estudio de detalle conjunto con las características básicas de las edificaciones para los dos terrenos que el Ejecutivo local aprobó inicialmente en 2021. Pero el documento no superó el dictamen de Patrimonio Cultural, que solicitó a la empresa más sondeos arqueológicos para completar las catas realizadas años antes en la finca 1, donde se habían encontrado restos de las antiguas murallas de la ciudad.

Sobre este terreno en forma de L, de 2.133 metros cuadrados (12.155 metros cuadrados edificables), se asentaría un bloque de un centenar de viviendas. Su fachada tendría 86 metros, con entre cinco y seis plantas además del bajo cubierta. El estudio de detalle conjunto señalaba que los edificios, los de las parcelas 1 y 2, “constituirán, por sus dimensiones, la fachada litoral del entorno de A Maestranza, siendo visibles desde el paseo marítimo e incluso desde el otro lado de la ría, en gran parte de la costa del Ayuntamiento de Oleiros”. Patrimonio obligaba en su dictamen de 2021 a hacer modificaciones en el documento y a ampliar la información arqueológica para desarrollar una construcción “sencilla y discreta” por el impacto de los edificios en el entorno.

Respecto a la finca con forma de Z, de 1.353 metros cuadrados, en la que ni el Ayuntamiento ni la Xunta han encontrado restos y de la que se avanza en su estudio de detalle, en ella Lipromo prevé construir un edificio de cinco alturas y planta baja con la altura ajustada a la medianera del inmueble colindante ya construido, un bloque de pisos en forma de U.

Otra parcela para pisos

Las parcelas 1 y 2 fueron compradas por la empresa Lipromo al Ministerio de Defensa en 2019 después de subastas desiertas sobre las mismas y sobre otra finca del entorno, la número 3, de forma rectangular alargada junto a las instalaciones de la Sociedad Deportiva Hípica. La constructora solicitó licencias al Concello para edificar, a pesar de que conocía la existencia de hallazgos arqueológicos descubiertos años antes. En la Corporación municipal BNG y Marea Atlántica (cuando formaba parte de ella) se opusieron a los planes de Lipromo, al igual que vecinos de la zona y de otros barrios agrupados en la Comisión Aberta en Defensa do Común, que reclamaba el uso público de los terrenos.

La parcela 3, que ha mantenido Defensa, será próximamente enajenada a favor de otro ministerio, el de Transportes, ya que el Estado anunció en mayo pasado, poco antes de las elecciones municipales, que cedería suelo de su propiedad en la ciudad para promover la construcción de 77 viviendas públicas en este terreno de A Maestranza. Además, también impulsaría la construcción en el solar del número 24 de la calle Adelaida Muro, del que también es titular, para habilitar otros once pisos. Este solar también ha sido subastado, hasta en tres ocasiones, sin que nadie presentase ofertas.

Suscríbete para seguir leyendo