Así cambiarán los accesos al Centro Oncológico de A Coruña

La renovación de la calle Doctor Camilo Veiras sale a concurso por unos 411.000 euros, financiados a través de fondos europeos

Exterior del Centro Oncológico Regional. |   // CARLOS PARDELLAS

Exterior del Centro Oncológico Regional. | // CARLOS PARDELLAS / Enrique Carballo

El Ayuntamiento ha sacado a concurso por algo más de 411.000 euros, contando el IVA, la obra de renovación de las zonas peatonales y la calzada de la calle Doctor Camilo Veiras que da acceso al Centro Oncológico. El proyecto que está financiado con fondos europeos Next Generation, ampliará la zona peatonal”, para lo cual se eliminará parte del jardín perteneciente al centro” y se construirá un muro para contener las tierras.

El objetivo de la obra, indica el Ayuntamiento, es dar al centro tanto “accesibilidad”, tanto “peatonal” como de “ambulancias y vehículos de transporte de pacientes”, en condiciones seguras, una condición de la que “en la actualidad carece completamente”. La superficie de calzada renovada durante los trabajos, con una duración estimada de cuatro meses, será de cerca de 1.900 metros cuadrados.

Tras la actuación, defienden las condiciones del concurso, la nueva calzada permitirá que puedan cruzarse dos ambulancias y que transiten buses, por si el Ayuntamiento decidiese incluir la vía “en el recorrido de alguna de las líneas de transporte público”. Actualmente la parada de bus está en la avenida de Montserrat, “ lo cual supone un grave problema de accesibilidad para los pacientes y visitantes”.

En cuanto a las aceras, la superficie resultante será de unos 900 metros cuadrados. Para la formación de las nuevas zonas de tránsito a pie, las condiciones del concurso señalan que se colocarán baldosas de 40 por 40 centímetros, en gris, pues es el “criterio establecido” en otras peatonalizaciones que se realizaron en la ciudad.

El proyecto incluye la creación de una nueva red de recogida de pluviales, con ocho pozos de registro conectados a través de colectores de PVC. También se ejecutarán, en las aceras, cuatro canalizaciones. La iluminación, defienden los pliegos del concurso, está “obsoleta”, por lo que los trabajos incluirán la instalación de siete luminarias LED, de nueve metros de altura, en el margen oriental de la calle.

Suscríbete para seguir leyendo