El Concello de A Coruña elimina el ‘parking’ de Rampa del Matadero y pasa plazas a batería en un lado de Pablo Iglesias

Saca también a contratación las obras de la rampa de Castaños y el parque infantil de Pintor Laxeiro, financiadas todas por la UE

Coches aparcados en Casanova de Eirís

Coches aparcados en Casanova de Eirís / Casteleiro/Roller Agencia

El Ayuntamiento sacó este lunes a concurso, por un valor conjunto de más de 1,4 millones de euros, cuatro obras de reurbanización cofinanciadas con fondos europeos: las reformas de Rampa del Matadero y el cruce de la calle Bergondo con Casanova de Eirís, la creación de una rampa peatonal en la calle Castaños y la construcción de un parque infantil en Pintor Laxeiro. El primer proyecto incluye eliminar plazas de aparcamiento para ensanchar la acera, que incumple la normativa, mientras que en Casanova de Eirís (uno de los laterales de la plaza de Pablo Iglesias) se limitará la circulación y se pasará el estacionamiento a batería, en vez de línea, para ganar plazas y evitar los estacionamientos en la mediana.

La reurbanización de Rampa del Matadero sale a concurso por unos 550.000 euros, incluido IVA, e incluye el trecho del paseo marítimo entre esta calle y el cruce peatonal con Adelaida Muro. De acuerdo con los pliegos del concurso, las dimensiones de la acera “son claramente insuficientes” para alcanzar los criterios de accesibilidad que establece la normativa. Las aceras se ampliarán y los dos pasos de cebra comprendidos en el ámbito se elevarán para aumentar la seguridad peatonal. El plazo de la obra es de cuatro meses.

La propia Rampa del Matadero pasará a ser de plataforma única, y se eliminarán los aparcamientos en el lado septentrional de la calle, el que da a las viviendas y no al hotel. El tráfico que transcurre por la vía, que es “escaso”, y el de los accesos al hotel, se reordenarán hacia Pedro Barrié de la Maza por un solo punto y la obra eliminará la isleta que se encuentra antes de incorporarse al paseo marítimo. El Concello considera que la actual distribución viaria entorpece el paso a los peatones y cuenta con “espacios desaprovechados”. También se renovarán el saneamiento y la iluminación.

La obra del cruce entre la calle Bergondo y la avenida Casanova de Eirís es una reivindicación vecinal: la asociación Castrillón-Urbanización Soto IAR la presentó a los presupuestos participativos en 2019. Las condiciones del concurso de la obra, valorada en unos 160.000 euros contando el IVA y con un plazo de tres meses, indican que el cruce de peatones del cruce “no cumple” el requisito de accesibilidad de la normativa debido a su elevada pendiente.

El Concello construirá una glorieta en la intersección entre las dos calles, y reurbanizará el tramo de Casanova de Eirís hasta el cruce con la vía Abegondo, reordenando las plazas de aparcamiento. Ahora están en línea y suman 32 normales y otras dos para movilidad reducida, así como una para motos, que pasarán a 55 en batería (dos para minusválidos). Los márgenes de la mediana son empleados para “estacionamientos irregulares”, que generan “un problema serio de seguridad vial”, algo con lo que el Concello prevé acabar.

Tras la obra, la calle contará con un solo carril por sentido. En el cruce con Abegondo se dispondrán dos cruces peatonales para favorecer los cruces “de un modo seguro”, y además se situará un aparcamiento para bicis cerca del centro cívico. En el cruce con Bergondo se reducirá la pendiente mejorar la accesibilidad.

Pasarela peatonal tras 6 años

La obra de Castaños es otra reivindicación vecinal, en este caso del Barrio de las Flores, exigida en los presupuestos participativos de 2017. El Concello ha licitado por unos 206.000 euros un nuevo acceso peatonal desde la avenida de Monelos hasta la plataforma superior de Castaños y, luego, una pasarela desde esta hasta el bloque de viviendas. Los trabajos durarán tres meses.

La cuarta obra, de la que este lunes todavía no se habían subido los pliegos a la página de contratación de las administraciones, consiste en reurbanizar Pintor Laxeiro con una inversión calculada en unos 406.000 euros, renovando el firme, ampliando las aceras y colocando una nueva zona de juegos infantiles colindante con el acceso peatonal al centro Salgado Torres. El plazo de ejecución es de medio año. Los proyectos forman parte de un paquete de 17 que consiguieron 9,1 millones de euros de los fondos europeos, y de los que, indica el Ayuntamiento, ya se han sacado a concurso 14, incluyendo las escaleras mecánicas de Adelaida Muro, la mejora de accesibilidad entre O Peruleiro y la calle Barcelona o la reurbanización de A Sardiñeira. El edil de Planificación Urbana, José Manuel Lage, afirma que el Concello acomete la “segunda gran modernización de A Coruña”.