El Puerto de A Coruña critica su exclusión de la planificación del Corredor Atlántico ferroviario

Lamenta la falta de avances en los proyectos de la salida sur de la dársena de Langosteira, la nueva estación de mercancías y la mejora de la línea a Monforte de Lemos

El Puerto de A Coruña critica su exclusión de la planificación del Corredor Atlántico ferroviario

El Puerto de A Coruña critica su exclusión de la planificación del Corredor Atlántico ferroviario

A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha hecho pública este miércoles una carta que ha dirigido al comisionado encargado del diseño del Corredor Atlántico ferroviario en la que lamenta que no se le haya tenido en cuenta hasta el momento para esta actuación y que existen hasta tres proyectos sobre los que no ha habido avances. Se trata de la construcción de la salida sur del acceso ferroviario a la dársena de Langosteira, la nueva estación de mercancías que deberá estar situada cerca del puerto exterior y la mejora de la línea a Monforte de Lemos.

La misiva, firmada por su presidente, Martín Fernández Prado, llega un día después de que el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, y una delegación del Gobierno central en funciones se reuniesen en Santiago de Compostela con la patronal gallega, sin que la Xunta de Galicia estuviese en el encuentro y de que se tratase de la quinta cita, tras cuatro intentos que la Administración central acabó cancelando. El organismo portuario coruñés señala este escrito que se muestra “sorprendido” de enterarse “únicamente por los medios de comunicación” de esta cumbre, “sin haber contado con la participación de esta Autoridad Portuaria”, y que “en estos meses que han transcurrido” desde el nombramiento del nuevo comisionado  para el Corredor, José Antonio Sebastián, no se haya celebrado una reunión.

La carta también advierte de que el puerto coruñés “es uno de los principales agentes en el transporte de mercancías en Galicia” y que “debe participar en el plan director de este corredor”. Ante esta situación, Fernández Prado solicita un encuentro “a la mayor brevedad posible” con la finalidad “de conocer directamente los proyectos que están en marcha y aportar propuestas, al objeto de lograr que la infraestructura se desarrolle de forma óptima para las necesidades del puerto” y de las empresas.

En cuanto a los proyectos pendientes, la Autoridad Portuaria indica que son “varios los asuntos que nos preocupan, destacando entre ellos la solución técnica a la sur de punta Langosteira, que precisamente debe conectar el puerto con el Corredor Atlántico y está pendiente de definición, el planteamiento de una nueva estación de mercancías en el entorno de punta Langosteira, y el refuerzo de la línea A Coruña-Lugo-Monforte, de cara a conectar el puerto” con su zona de negocio.

El Puerto de A Coruña critica su exclusión de la planificación del Corredor Atlántico ferroviario

El Puerto de A Coruña critica su exclusión de la planificación del Corredor Atlántico ferroviario

La Xunta, a través de la conselleira de Infraestruturas, ya había dejado patente este pasado martes su malestar por haber sido excluida del encuentro. “Aparte de una provocación, parece una broma de mal gusto a Galicia”, atizó. Flores alegó que su superior, el secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, David Lucas, había emplazado a un encuentro a Vázquez “cuando las agendas lo permitan”.

Por su parte, la patronal gallega trasladó a Flores la necesidad de impulsar las obras de un Corredor “imprescindible para cohesionar territorialmente Galicia con el resto de España y Europa”, por lo que exigió la incorporación de Galicia al mapa de ventanilla única para su gestión y urgió un plan director que concrete fechas y plazos.

Este miércoles la Autoridad Portuaria de Vigo también remitió un escrito al comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, en el que lamenta que los puertos gallegos no hayan sido invitados a la reunión mantenida en ayer con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Santiago para tratar sobre los avances en el Corredor Atlántico.

El impulso del tren de mercancías

El Corredor Atlántico es uno de los nueve corredores que componen la red transeuropea de Transportes, que tiene como principal función conectar los 27 países de la Unión Europea, a partir de unir los principales nodos urbanos, puertos, aeropuertos y nodos intermodales.  

El plan de la Unión Europea pasa por unir con un tren de mercancías —además del de viajeros— toda la cornisa, conectando los puertos con los principales nudos de distribución, dentro de la estrategia comunitaria de abandono de los combustibles fósiles. Para ello, la red ferroviaria tiene que cumplir con unos requisitos mínimos de calidad y de interoperabilidad para que el transporte sea ágil y competitivo, y no se atasque tampoco a causa de la implantación de distintos sistemas de seguridad y de circulación. Esto obliga a renovar vías, completar la electrificación, reducir pendientes, alargar los andenes, ampliar el gálibo de los túneles, mejorar el radio de las curvas y conectar los puertos.

La inversión necesaria para ello alcanza los 1.400 millones en Galicia, según el Gobierno, si bien la Xunta hace suya la estimación del Clúster da Loxística, que eleva la cifra a 2.200 de un total de 8.000 en toda la vía, incluyendo Castilla y León y Asturias.