El lugar de San Andrés donde viven los mapas

Cartografías antiguas, ortofotos o guías decoran las paredes de la Casa del Mapa, del Instituto Geográfico Nacional | Se pueden hacer planos personalizados e imprimirlos

A Coruña está llena de lugares mágicos. Uno se encuentra en el tercer piso del número 162 de la calle San Andrés. Pocos pueden imaginar lo que esconde este espacio. Una sala verde, parecida a un pub inglés, es la Casa del Mapa. Aquí hay material cartográfico que casi es como una ventana al pasado, mapas del Camino de Santiago o de cualquier ciudad de España, imágenes aéreas y hasta libros infantiles. Un lugar que parece secreto pero no lo es porque cualquiera puede entrar aquí. “La Casa del Mapa son unos establecimientos que tiene el Gobierno repartidos más o menos por todo el territorio, suele haber por cada comunidad autónoma, donde se comercializan los productos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y desde donde se hace bastante divulgación”, explica la directora del área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Galicia, Ana Quinteiros, junto a Pablo Carballo, director de servicio regional que está dentro de este área.

Dentro de esta pequeña sala, uno mira a su alrededor y ve “de todo”, explica Carballo, desde “mapas topográfico básicos a escalas 25.000 y 50.000, guías de turismo, el atlas nacional a cosas que llaman mucho la atención como la cartografía histórica o en relieve”.

Las nuevas tecnologías parecen que han cambiado un poco este mundo de los mapas. Antes era imprescindible tener uno, pero ahora con el GPS basta para recorrer una nueva ciudad o hacer una ruta de senderismo. Estos profesionales, sin embargo, defienden que esto va mucho más allá. “Hoy en día la posición geográfica se utiliza para casi todo. Pero esa posición geográfica necesita ser ubicada sobre una cartografía de base. Nosotros tenemos muchísima más presencia de lo que la gente se cree. Estamos presentes, por ejemplo, en Google Maps en todas esas imágenes aéreas que son del Instituto Geográfico Nacional”, comenta.

Pese a lo que uno pueda pensar, los mapas están más vivos que nunca. “No todo es turismo. De hecho no es lo más demandado. La cartografía se utiliza para múltiples cosas. Lo utilizan los servicios de emergencia, protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o a nivel de ingeniería. Para planificación territorial o para imágenes del catastro. Si un ayuntamiento necesita información geográfica, se la producimos nosotros”, indica Carballo.

Además, esta Casa del Mapa acaba de estrenar un servicio de mapa a la carta con el que el usuario puede generar mapas y fotos aéreas de diferentes tipos en función de sus necesidades. “Es generar un producto bajo demanda que, además, se puede descargar gratuitamente, enviar por mail o imprimirlo”, detallan. De hecho, desde esta oficina de la calle San Andrés se ofrece asesoramiento. “La gente puede venir aquí y les ayudamos a generar el mapa, aunque también pueden hacerlo desde sus casas”, indica Quintairos. Esos documentos son “totalmente personalizables” ya que se puede elegir la imagen, los membretes, los logos de cualquier organización e incluso ponerle título. La Casa del Mapa permite también hacer esa impresión, ya sea en tamaño o grande o plastificad, en papel normal o satinado, con una precio que ronda los seis euros. Basta con entrar en la página web del Centro Nacional de Información Geográfica para explorar esta iniciativa.

Para que la labor de la Casa del Mapa, que hasta 2013 estuvo en Monelos, sea más conocida, la idea es trasladarla a los bajos del edificio y hacerla más accesible. “Queremos acercarlo a la gente, que vean nuestra actividad y toda la información que pueden utilizar”, propone Quintairos, mientras Carballo recuerda que cuentan con “aplicaciones móviles para, por ejemplo, hacer rutas de senderismo o con bicicleta”. Un sinfín de posibilidades que habitan en esta pequeña habitación verde que espera por nuevos visitantes.