Los vecinos critican el parking en batería de la avenida de Os Mallos: “el bus las pasa canutas”

Los colectivos del barrio y el BNG denuncian que el cambio de sentido del aparcamiento ha atascado la línea 11, pero el Concello defiende que el problema es “muy esporádico”

Avenida dos Mallos, con coches aparcados en batería.

Avenida dos Mallos, con coches aparcados en batería. / Carlos Pardellas

El año pasado, el Ayuntamiento cambió parte de las plazas de aparcamiento de la avenida de Os Mallos de línea a batería, retirando un carril de circulación, para ganar catorce espacios de estacionamiento. Pero los colectivos vecinales de Os Mallos indican que este cambio ha estrechado la vía, dificultando el paso de vehículos y, sobre todo, al bus urbano, que “las pasa canutas”, en palabras de José Luis García, portavoz de la Plataforma Veciñal Os Mallos. El BNG pidió en el último pleno que el Concello solucionase el problema, pero fuentes municipales afirman que los atascos de buses son puntuales, debidos a malas prácticas y más infrecuentes que antes del cambio.

Para García, el cambio ha sido totalmente negativo. Según considera, puede que haya más plazas, “pero varias son de moto”, y, además, las dedicadas a coches “son muy cortas”, con lo que los vehículos de mayor longitud invaden la zona de circulación o se montan en la acera. También las considera demasiado estrechas para los vehículos de gran tamaño.

En cuanto a los buses, García considera que la línea 11, que pasa por la parte de la avenida de Os Mallos más cercana al centro, se ve perjudicada, y recuerda que “lo usa mucha gente mayor para ir al médico”. “Los buses se paran muchas veces, todos los días, porque no dan pasado”, asegura, y “tienen que esperar a que aparezca la grúa, o el dueño del coche, para que lo retiren”. Según asegura, al principio se ponían “muchas multas” pero ahora “como mucho desplazan un poco el vehículo o lo cambian de sitio”.

El problema, afirma, se concentra entre los cruces de la avenida de Os Mallos con las calle Noia y Ramón Cabanillas, vía esta última “donde hicieron mal el salto de la peatonal y los autobuses dobles tocan abajo, aunque ahora han realizado un pequeño remiendo”, señala el portavoz de la Plataforma Veciñal.

La Asociación de Vecinos de Os Mallos está actualmente sin presidente, pero la miembro de la directiva Aida Antón indica que por testimonios de residentes le consta que “efectivamente hay problemas”, y en ocasiones “el bus tiene que estar parado porque no puede transitar por allí”. Antón señala que el Concello “tiene que tomar alguna medida que sea safisfactoria”, y, aunque admite que “no sé cómo podría solucionar el problema”, confía en que en el Ayuntamiento hay “gente competente” para hacerlo. Por parte de los comerciantes, la presidenta del Distrito Mallos, Alba Balsa, indica que se pone “del lado de los vecinos”, aunque recuerda al Gobierno local que “este barrio necesita soluciones para el parking, hay que abordarlo”.

“Atascaba más la doble fila”

Pero por parte del Concello no plantean un cambio, dado que consideran la actual disposición de las plazas más dispositiva que la anterior. “Los problemas de paso del bus son muy esporádicos en la avenida de Os Mallos, se deben en todo caso a que algunos conductores no aparcan dentro del espacio reservado, algo que cada vez se produce con menos frecuencia”, aseguran fuentes municipales, que admiten que aún hay llamadas al 092 por buses bloqueados pero defienden que “han descendido considerablemente”.

Cuando el estacionamiento se realizaba en línea, afirma el Ayuntamiento, “los coches en doble fila generaban que una media de dos veces al mes los buses no pudieran pasar”. En la actualidad “pueden darse situaciones puntuales, pero en todo caso muy por debajo de esas cifras”, aseguran las mismas fuentes. Este diario pidió información sobre los atascos a la Compañía de Tranvías, la concesionaria que se ocupa de los autobuses urbanos de la ciudad, sin obtener respuesta.

Suscríbete para seguir leyendo