Condenado en A Coruña a 23 años de cárcel por agresión sexual, maltrato, coacción y amenazas a su pareja

El acusado ya había sido condenado en 2021 a 15 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual sobre su hijo menor 

Mazo de un juez

Mazo de un juez / LOC

RAC

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a 23 años de prisión a un hombre por agredir sexualmente, maltratar, coaccionar y amenazar a su pareja, así como por cometer un delito de descubrimiento y revelación de secretos por enviar a otra mujer fotos de carácter íntimo de su pareja sin su consentimiento. El tribunal considera probado que el procesado mantuvo una relación sentimental con la víctima durante 19 años, durante la que tuvieron tres hijos. Durante los últimos años de convivencia en un piso situado en A Coruña, "el comportamiento del condenado se orientó a reafirmar su superioridad respecto a su pareja y a sus propios hijos, intensificando una actitud previa". Para ello empleaba, según la Sala, "violencia física y verbal en todo tipo de situaciones, logrando crear, de este modo, en el núcleo familiar un estado constante de miedo y sumisión, que afectaba a todos los convivientes y que impedía una relación normal en el seno de la familia".

La Audiencia considera probado que esta situación se agravó a partir de mayo de 2018, cuando empezó "a insistir en los requerimientos a su pareja para que se plegase a sus exigencias sexuales, pese a que ella le manifestase en ocasiones su voluntad contraria a mantener relaciones, de forma clara y reiterada". En ocasiones, ante tal negativa, "reaccionaba llamándola `puta´ e `inútil´, con el evidente afán de despreciarla y humillarla, golpeándola o rompiendo objetos, resultándole indiferente que sus hijos estuvieran presentes". La víctima, según la sentencia, "nunca acudió a un centro médico ni denunció la situación vivida hasta que, en mayo de 2019, su hijo menor le comunicó que, desde hacía años, su padre le obligaba a mantener relaciones sexuales con él".

El acusado había sido condenado, por sentencia firme en 2002, a cinco años de prisión como autor de un delito de abusos sexuales en la persona de su sobrino, que tenía seis años y estaba afectado de parálisis cerebral con afectación motora. En una sentencia de marzo de 2021, la Audiencia lo condenó a 15 años de prisión como autor de un delito continuado de agresión sexual en la persona de su hijo menor, con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena; inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento con relación a sus hijos. La sentencia no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso ante el TSXG.