La frontera económica está en las rondas

Los barrios coruñeses con menor renta declarada se hallan detrás de las avenidas de Nelle y Outeiro

Ronda de Outeiro, a la altura del barrio de Os Mallos.   | //  VÍCTOR ECHAVE

Ronda de Outeiro, a la altura del barrio de Os Mallos. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

El crecimiento de la ciudad durante el siglo XX hizo aparecer a lo largo de las décadas nuevos barrios que fueron ocupando la superficie del municipio que hasta entonces se encontraba sin urbanizar. Para hacer posible la comunicación de esas zonas se trazó una primera circunvalación a la que se llamó ronda de Nelle, ya que su trazado pasó por el núcleo de viviendas que llevaba ese nombre.

Pero el desarrollo urbano no cesó y la aparición de más asentamientos aún más allá de esa ronda hizo que con el tiempo fuese necesaria una nueva circunvalación que en ese caso atravesó otro pequeño núcleo, Outeiro, cuyo nombre sirvió para bautizarla. Hoy en día, ambas rondas marcan la frontera económica de A Coruña, ya que los datos de la Agencia Tributaria sobre la renta bruta media de las personas que presentan declaraciones de la renta o el patrimonio reflejan que quienes tienen unos ingresos menores residen en barrios separados del centro por esas avenidas.

Hacienda distribuye la información sobre los declarantes de acuerdo con el distrito postal en el que viven, lo que da como resultado que el integrado por el Agra do Orzán y O Ventorrillo es que cuenta con una renta declarada más baja, de 23.627 euros. El primero de esos barrios está situado precisamente entre las dos rondas, mientras que el segundo lo está por detrás de la de Outeiro.

Delimitado por la primera y atravesado por la segunda de las circunvalaciones se encuentra el siguiente distrito con menos ingresos, Os Mallos, con 24.159 euros. Entre las dos se halla también el de Sagrada Familia, al que su integración con Vioño le favorece para que su renta se sitúe en 28.595 euros. El distrito que corresponde a Mesoiro es uno de los más periféricos de la ciudad, incluso con relación a la propia ronda de Outeiro, y figura con 25.615 euros entre los más bajos en cuanto a rentas. Al margen de los núcleos tradicionales de Mesoiro Vello y Feáns, se encuentra la Urbanización Breogán y el barrio de Novo Mesoiro, formado este último en su totalidad por viviendas de protección oficial.

Hay tres casos de barrios situados al otro lado de la ronda de Outeiro que cuentan con rentas más elevadas que los citados hasta ahora, pero hay que tener en cuenta que forman parte de distritos postales en los que también se encuentran zonas de la ciudad en las que residen personas con ingresos elevados. Son los casos de Labañou, Os Rosales y Visma, que comparten distrito con Riazor; de O Castrillón y Eirís, integrados en el mismo que Matogrande; así como de Os Castros, que forma parte del mismo que Cuatro Caminos.

A pesar de ubicarse del lado opuesto de las dos rondas, también Monte Alto es un barrio periférico por hallarse en el fondo de la península coruñesa. En este caso también su nivel de rentas se ve incrementado con relación a otras partes de la ciudad por la inclusión en su distrito postal de Zalaeta, un sector residencial con ingresos superiores.

Suscríbete para seguir leyendo