El Puerto de A Coruña prevé completar el traslado de los graneles sólidos a Langosteira en 2026

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado

RAC

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, anunció en la mañana de este martes a los operadores portuarios que “la buena marcha de las obras del acceso ferroviario” al puerto exterior de Langosteira “permitirá completar el traslado de los graneles sólidos en el año 2026”.

En la apertura del XVI Foro de Clientes, con la asistencia de 60 representantes de la comunidad portuaria de A Coruña, Fernández Prado detalló las principales líneas estratégicas del Puerto y destacó la relevancia que tendrá la puesta en marcha del enlace ferroviario en 2026. Señaló que la Autoridad Portuaria ha avanzado en las conversaciones con todos los operadores que utilizan el ferrocarril para la carga o descarga de mercancías, de forma que se podrá cumplir el calendario previsto para su completa implantación en Langosteira, según señala la Autoridad Portuaria.

El presidente del organismo público puso de relieve el crecimiento de los tráficos en el puerto exterior y las expectativas que se abren a corto y medio plazo, felicitando a los operadores por su trabajo y por la apuesta que vienen realizando por la nueva dársena, con importantes inversiones que ya están dando sus frutos.     

Langosteira cerró el ejercicio de 2022 con 4,2 millones de toneladas de mercancías, su mejor registro hasta entonces, y este año se prevé superar los 6 millones de toneladas, debido a la consolidación de los cereales, de nuevas mercancías como la roca fosfórica y, sobre todo, por la incorporación del tráfico de petróleo. El inicio de las descargas de crudo en el nuevo pantalán de Repsol ha sido uno de los grandes hitos de 2023.