Blanca Laffon descarta ser candidata a rectora por los críticos con Abalde

La oposición al gobierno universitario pretendía que la catedrática de Psicobiología encabezase su lista en los comicios de diciembre

Blanca Laffon.

Blanca Laffon. / CARLOS PARDELLAS

El sector universitario crítico con la gestión desarrollada por el colectivo Nova Luce durante los últimos cuatro años, con Julio Abalde como rector, deberá buscar una alternativa a la que había previsto para concurrir a las elecciones del próximo 4 de diciembre. Blanca Laffon Lage, catedrática de Psicobiología, a la que habían ofrecido encabezar la lista que se opondrá a Ricardo Cao, el aspirante por Nova Luce, descartó ayer a este periódico que vaya a concurrir a los comicios.

La posible candidatura de Laffon había circulado en la comunidad universitaria en las últimas semanas, pero su participación no había sido confirmada, aunque ayer calificó de “imposible” que aspire a ser rectora. De haber aceptado tomar parte en el proceso electoral, habría sido la primera mujer que aspiraría a dirigir la Universidade da Coruña desde su fundación en 1989, una baza con la que la oposición a Nova Luce pretendía ganar apoyo a su candidatura.

Otro de los factores que animaron a los críticos con el actual gobierno universitario a apostar por Laffon es su prestigio como investigadora. Licenciada en Farmacia por la Universidade de Santiago, fue Premio de Fin de Carrera de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Educación, galardón que volvió a obtener al doctorarse. Obtuvo una beca del programa para investigadores Parga Pondal y durante su carrera profesional ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, algunos de los cuales han sido premiados. También es académica correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Presentación oficial

La negativa de Laffon a aspirar a ser rectora se produce poco antes de que Ricardo Cao presente de forma oficial su candidatura, ya que el acto se llevará a cabo el próximo lunes en la Facultad de Informática, el centro en el que es catedrático de Estadística e Investigación Operativa.

El decano de Informática, Mariano Cabrero, será el encargado de presentar el acto, mientras que la profesora Susana Ladra, también docente en ese centro, hará lo propio con el candidato a rector por Nova Luce, quien luego expondrá su propuesta para el gobierno de la Universidade durante los próximos años. Posteriormente se dará a conocer el resto de la candidatura que acompañará a Cao en su intento por ser elegido rector.

La votación, el 4 de diciembre

La persona que dirija el rectorado a partir de 2024 tan solo podrá ocuparlo seis años, tras el cambio legal que establece este periodo como el máximo posible. El lunes se publicará el censo electoral, que se hará definitivo el 9 de noviembre, mientras que la presentación de candidaturas se realizará del 10 al 15 de noviembre. La campaña electoral se llevará a cabo entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre, tras lo que la votación, que solo será telemática, se realizará el 4 de diciembre. Si fuera necesaria una segunda vuelta, se celebraría el 13 de diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo