El Concello de A Coruña reinicia la reclamación de 14,2 millones a Albada por los rechazos de Nostián

El Ayuntamiento asumió el gasto por un acuerdo de la época del bipartito que la Justicia anuló

El procedimiento original para exigir el dinero empezó en 2021, pero ha caducado

Instalaciones de la planta de tratamiento de residuos municipal de Nostián. |   // VÍCTOR ECHAVE

Instalaciones de la planta de tratamiento de residuos municipal de Nostián. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

La Junta de Gobierno Local de este jueves aprobará iniciar un nuevo procedimiento para que el Ayuntamiento reclame 14,2 millones de euros a la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos municipal de Nostián, Albada. La deuda proviene de un acuerdo firmado por el Gobierno local del alcalde Javier Losada, que gobernaba conjuntamente con el BNG, en el que el Concello aceptó asumir el pago de la gestión del 55% de los rechazos de la planta (esto es, la basura que no se procesa y se envía a vertedero) El Concello estuvo pagando hasta que los tribunales anularon el acuerdo, en 2018, y en 2021 inició el procedimiento local para reclamar el dinero, aunque, según la documentación municipal, ha de declararse su caducidad “debido al tiempo transcurrido” sin resolverlo. Así, la junta aprobará este miércoles cerrarlo e iniciar otro con el mismo contenido.

La oposición al acuerdo empezó ya en 2011, después de que el PP ganase las elecciones. En diciembre, con Carlos Negreira como alcalde, el Ayuntamiento empezó un procedimiento para anular el pacto, que concluyó en diciembre del año siguiente. En 2015 lo declaró “lesivo para el interés público”. Pero el acuerdo, y por tanto los pagos, siguieron en vigor mientras el caso se disputaba en los tribunales, hasta que en marzo de 2018, ya con Marea Atlántica en el Gobierno local, lo anuló el Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de la ciudad. En 2019, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó un recurso de apelación de Albada, y en 2020 el Supremo rechazó aceptar un recurso de casación. Sin más caminos jurídicos, la sentencia de anulación quedó establecida como firme en diciembre de ese mismo año.

El PP celebra que el Concello reclame “por fin” la cantidad, que se puede exigir, señala el grupo, “gracias a un acuerdo del Gobierno municipal” popular que anuló al del bipartito, firmado “justo antes de las municipales”. El Gobierno local de Carlos Negreira, afirma su grupo, “logró ahorrar en total a los coruñeses 80 millones de diversas reclamaciones de la concesionaria por culpa del bipartito municipal”.

En enero de 2021 el Ayuntamiento inició un procedimiento para reclamar la cantidad, que en febrero de ese año fue valorada en cerca de 14,2 millones de euros. La cifra proviene de que entre enero 2011 y febrero de 2018 el Concello abonó a Albada unos 15,7 millones de euros por gestionar los rechazos, cuando le debería haber pagado tanto solo unos 1,54 millones de euros. El Ayuntamiento abrió un plazo para que Albada, y dos bancos que actuaron como aseguradoras, presentasen alegaciones. De acuerdo con la documentación municipal, solo las envió la concesionaria, en febrero de ese año, aunque no figura si se respondieron o en qué sentido.

Pero, siempre según los documentos que el Concello llevará este miércoles a la Junta de Gobierno Local, desde entonces no se ha seguido ningún otro paso en el procedimiento para reclamar la cantidad, aunque este sea un asunto “con una repercusión económica muy importante y con una cuestión jurídica de especial relevancia”. Firmar el acuerdo de 2011, defiende ahora el Ayuntamiento, supuso “la materialización de un incumplimiento contractual”, porque Albada estaba “contractualmente obligada” a asumir estos costes. La empresa sigue llevando la concesión de la planta, pero en precario: el contrato acabó en diciembre de 2019. El Gobierno local todavía no ha convocado un nuevo concurso, aunque la alcaldesa, Inés Rey, prometió hacerlo antes de inicios de enero.

Suscríbete para seguir leyendo