Ricardo Cao, candidato a rector: “Continuar no es malo, hay que aprender del pasado y mejorar lo que se pueda”

El candidato de Nova Luce presenta su propuesta para dirigir la Universidade, que aborda el relevo generacional, la mejora de condiciones del personal y la “revisión crítica” de los títulos

Ricardo Cao, ayer, durante la presentación de su programa

Ricardo Cao, ayer, durante la presentación de su programa

Las cartas sobre el futuro del Rectorado de la Universidade da Coruña ya están sobre la mesa. Las palabras clave que guiarán la carrera a Maestranza comienzan a vislumbrarse en el horizonte: internacionalización, participación, relevo generacional, apertura. Si este miércoles, al filo del cierre del plazo máximo para presentar candidaturas, era el catedrático Fermín Navarrina el que daba un paso adelante y se posicionaba como “alternativa” a Nova Luce para liderar la institución, ayer fue catedrático de Estadística, Ricardo Cao —que presentó su propuesta hace un mes— el que detalló los puntos fundamentales del programa electoral con el que aspira a liderar el organismo académico.

Un programa que, explicó, tendrá la participación dentro de la institución como uno de sus ejes fundamentales. Así lo anunció en la presentación de su candidatura y así lo recalcó ayer ante las acusaciones de “autoritarismo” de su contrincante en la carrera por el Rectorado, Navarrina, muy crítico con el grupo que lleva liderando la institución los últimos 20 años, a quienes acusó de perpetuarse en el poder decidiendo sistemáticamente los sucesores que ocuparán la dirección. Cao manifestó que “las cosas, por continuar, no tienen por qué ser malas”, sino que “hay que aprender del pasado y mejorar lo que se pueda mejorar”, adelantó. Una propuesta que, manifestó, continuará con “el ADN de Nova Luce en las últimas etapas”.

En la presentación de su programa, Cao explicó que la propuesta fue elaborada tras “un proceso participativo intenso”, con múltiples encuentros del candidato y de su equipo, con miembros de toda la comunidad universitaria, entre los que se cuentan “estudiantes; personal técnico, de gestión, de administración y servicios; y personal docente e investigador”, en los diferentes campus. Defendió que el proceso de escucha estuvo atento a las voces críticas con Nova Luce y dio la bienvenida al debate en el seno de la institución: “Una de nuestras líneas prioritarias es la participación. Es algo que hicimos en los últimos cinco meses. Es fundamental que la comunidad universitaria participe desde el principio, que escuchemos, dialoguemos y tomemos decisiones”.

Además de estimular la participación de la comunidad universitaria en la gobernanza de la institución, Cao también se fija como objetivos impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la igualdad real y efectiva del alumnado en el acceso a la Universidad y la permanencia en ella, y humanizar la normativa universitaria, simplificando las normas, así como los espacios de los campus. En materia investigadora, Cao avanzó que, de resultar elegido, impulsará una “investigación de alta calidad” que fomente “la colaboración entre grupos” . El candidato a rector considera que es necesario planificar la reposición generacional del profesorado y atraer y retener talento, ya que, alertó, “el 50% del personal se jubilará en los próximos ocho años”, una cifra que considera un negativa y que, adelantó, trabajará por revertir.

Avanzar en la internacionalización de la UDC o fomentar la colaboración con las empresas y las instituciones públicas son otros de los asuntos que figuran en su programa electoral. También promete diseñar unos estatutos adaptados a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que pongan a las personas “en el centro”, y, en la misma línea, adelantó que su intención es impulsar un “diálogo social” para mejorar las condiciones del personal. Además, informó de que, de prosperar en la elección, acometerá una “revisión crítica” el catálogo de títulos de la Universidade, atendiendo a “las demandas y a la realidad social” del organismo.