Las entidades sociales, deportivas y culturales recibirán un 30% más en ayudas municipales

El Concello repartirá 9,4 millones entre 275 entidades

La mayor ayuda será para la Federación de Ampas de Centros Públicos

Centro de la Institución Padre Rubinos, una de las que recibirán ayudas municipales.

Centro de la Institución Padre Rubinos, una de las que recibirán ayudas municipales. / Carlos Pardellas

El proyecto de presupuesto municipal para 2024 destinará 9,4 millones a ayudas directas, sin concurrencia pública, del Concello a asociaciones e instituciones sociales, culturales y deportivas, lo que supondrá un notable incremento sobre la cifra aprobada este año. La modificación que debió hacer el Gobierno local de las cuentas de 2023 —porque fueron prorrogadas de las de 2022 al haber renunciado a elaborar unas nuevas— destinó 7,2 millones a más de 200 entidades, por lo que la cantidad propuesta para el próximo año la superará en un 30,2% y se distribuirá entre 275 beneficiarios.

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos será la receptora de la mayor subvención que figura en el presupuesto, 425.000 euros, que servirán para financiar las actividades que llevan a cabo. A continuación se sitúa la Asociación de Fútbol Aficionado (AFAC), que agrupa a los clubes no profesionales de la ciudad y que recibirá 250.000 euros para fomentar la práctica de este deporte.

Pero son las entidades sociales las que en general copan las mayores ayudas previstas en las cuentas de 2024, ya que la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga dispondrá de 220.000 euros para mantener sus unidades de atención a personas drogodependientes y la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos destinará los 205.000 euros que se le reservan a prestar el servicio Calor y Café a las personas que duermen en su refugio y otros 150.000 a prestar ayudas sociales a personas en situación de necesidad.

Cáritas Diocesana contará con 175.000 euros para su programa de atención a personas mayores en situación de soledad y 150.000 más para asistir a quienes se encuentren en dificultades. Cruz Roja Española dispondrá por su parte de 150.000 euros para atender urgencias sociales de población en situación de vulnerabilidad y la misma cantidad para ofrecer ayuda a personas necesitadas.

La Asociación Benéfica Renacer será también una de las que recibirán ayudas de mayor cuantía, ya que a una de 125.000 euros para la atención a personas mayores en situación de soledad sumará otra de 60.000 para su programa de acogida, atención y ayuda a personas en situación de exclusión social. Fundación Emalcsa, que desarrolla la acción social de la compañía municipal de aguas, figura en el presupuesto como destinataria de 150.000 euros para llevar a cabo iniciativas incluidas en el plan del Concello dirigido a las personas con discapacidad.

Al margen de las entidades sociales, una relacionada con la actividad económica de la ciudad, la Federación Unión Comercio Coruñesa, figura entre las que contarán con una subvención de mayor cuantía, ya que se le asignan 150.000 euros para financiar los proyectos de dinamización comercial que realicen las asociaciones de comerciantes de la ciudad.

La Universidade da Coruña es una de las instituciones a las que el presupuesto reserva más fondos de este tipo a través de siete convenios que suman una aportación de 295.000 euros. Con esos recursos se financiarán grupos de investigación que definan planes de transporte, la mejora de las infraestructuras viarias en los campus, el diseño y desarrollo de sistemas de drenaje sostenible en la ciudad y los campus, actividades de educación y gestión ambiental, una investigación sobre desigualdades y diversidades en colectivos vulnerables, la cesión de instalaciones deportivas, la mejora del equipamiento deportivo de la Universidade y el suministro de material de este tipo.

La relación de entidades que se benefician de estas ayudas municipales abarca toda clase de colectivos e instituciones que desarrollan sus actividades en A Coruña, para las que en muchos casos estas subvenciones son indispensables para su supervivencia. Eso hace que cuando no se aprueba un presupuesto municipal, reclamen que se apruebe cuanto antes una modificación presupuestaria, como sucedió a principios de este año. Cuando se hizo en abril, la oposición denunció un interés electoralista por esperar a poco antes de los comicios municipales, lo que el Gobierno local rechazó entonces.

El PP denuncia el aumento de gasto en publicidad y fiestas frente al recorte social

El destino de 1,8 millones de euros a Publicidad y Propaganda en el presupuesto de 2024, que supone un aumento del 66% sobre el de 2022 —el último aprobado—, así como la reserva de 6,2 millones para Fiestas, con una subida del 6%, son denunciados por el Partido Popular, que los contrasta con la “grave disminución en importantes partidas sociales”. Los populares detallan que Emergencia Social baja un 9% al pasar de 1,1 millones a un millón, el Bonotaxi para personas con problemas de movilidad disminuye un 20% y se queda en 125.000 euros, Programas sociales recibe un 7% menos y la Renta Social se reduce un 20%. También critican la reducción en el presupuesto municipal en un 25% —650.000 euros menos— de las subvenciones para rehabilitación, ya que las destinadas a viviendas pasan de 1,2 millones a un millón y las de accesibilidad en edificios se recortan de 1,45 millones a un millón.

Suscríbete para seguir leyendo