Correos promete al servicio de limpieza en huelga que la empresa cambiará mañana

La plantilla afirma que levantará el paro cuando cobren los meses de salario adeudados

Protesta de empleadas de Correos en A Coruña, este mes.

Protesta de empleadas de Correos en A Coruña, este mes. / Carlos Pardellas

Los trabajadores de limpieza de las oficinas de Correos en A Coruña y otras 15 provincias dejaron de cobrar en julio de este año por parte de la empresa concesionaria que los tiene contratados, SCT, y siguen sin recibir sus nóminas pese a que convocaron una huelga y realizaron varias manifestaciones, la última en A Coruña la semana pasada. Pero el amrtesrecibieron por fin “algo de esperanza”, en palabras del presidente del comité de huelga en la provincia, Óscar Iglesias. En una reunión con Correos, esta empresa pública les prometió, afirman, que cesarán el contrato con SCT y formalizarán uno nuevo este jueves con otra empresa que les abonará los atrasos.

Según Iglesias, el contrato de SCT se dividirá en varios lotes y el servicio en Madrid y Barcelona lo cogen “otras empresas”, pero la que se conocerá el jueves llevará, al menos, las cuatro provincias gallegas, Asturias y el País Vasco. El sindicalista indica que Correos, con el que no ha podido contactar este diario, les explicó que hay dos sociedades interesadas en hacerse con el contrato, aunque “no nos dio nombres”.

Por el momento, desde el comité coruñés “no desconvocamos la huelga”, pues esperarán a que la nueva compañía les dé de alta y “nos abone” los sueldos atrasados. En cuanto a reclamar una compensación por los meses pagados sin cobrar, “lo habremos de mirar”, señala Óscar Iglesias, que indica que los trabajadores “ya hemos denunciado” a la concesionaria actual “por deudas y daños y perjuicios”. “Lo que nos interesa es empezar a trabajar, cobrar y estar asegurados”, asegura el sindicalista.

Otras fuentes del comité señalaron a este periódico que los impagos provocaron difíciles situaciones personales en el colectivo, desde personas que entregaron la custodia de sus hijos a otras que acudieron a servicios sociales para pedir alimentos.

Suscríbete para seguir leyendo