Adiós a la palmera del Campo de Marte de A Coruña

El picudo se cobra una nueva víctima esta semana

RAC

El picudo rojo ha llegado al Campo de Marte, donde la palmera víctima de este escarabajo volador ha sido esta vez la única que había en el parque. Los vecinos que habitualmente cruzan el lugar o pasean cada día a sus mascotas se encontraron esta mañana con las hojas y partes del tronco apiladas en la base ajardinada que ocupaba la palmera.

La plaga del picudo (Rhynchophorus ferrugineus) se está cebando en las últimas semanas con ejemplares de palmeras y, de hecho, los expertos admiten que peligra la integridad de los árboles de los jardines de Méndez Núñez. Esta misma semana operarios tuvieron que talar otras tres palmeras en la zona de Riazor: dos en la plaza de Portugal y una en la de Maestro Mateo. En otras zonas urbanas como el paseo marítimo, las cocheras de la Compañía de Tranvías y la avenida de Metrosidero también se han tenido que talar palmeras en los últimos días.

Las plagas que en los últimos años han invadido a distintas especies arbóreas no hacen más que propagarse en la ciudad y la comarca, a pesar de los esfuerzos de las administraciones, como el Gobierno local, por ponerles freno. La grafiosis sigue maltratando a los olmos de San Carlos, en la Ciudad Vieja, zzona que sigue cerrada al público.