Los trabajadores de recogida de basuras de A Coruña harán huelga intermitente que incluirá Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes y fines de semana

El sindicato STL, hegemónico en la empresa e investigado por organizar una supuesta trama criminal, afirma que la empresa está realizando "incumplimientos constantes" y externalizando servicios

Trabajadores de la recogida de basura de Prezero, la antigua Cespa.   | // VÍCTOR ECHAVE

Trabajadores de la recogida de basura de Prezero, la antigua Cespa. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

El comité de empresa de la concesionaria de recogida de basuras en A Coruña, Prezero, presentará a las 13.00 horas de este miércoles en el Ayuntamiento una convocatoria de huelga "intermitente e indefinida" que empezará a las 00.00 horas del día 24 de diciembre, Nochebuena. Seguirá hasta el día 27, incluyendo Navidad, y luego se repetirá el día 30. En enero se producirá el día 1(Año Nuevo), el 2, y del 5 al 8, con lo que incluirá Reyes. Luego continuará los viernes, sábados y domingos, así como festivos y vísperas de festivo.

El comité está compuesto íntegramente por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), objeto de una investigación judicial por, supuestamente, participar en lo que la Policía Nacional denomina una "trama criminal" para conseguir contratos con concesionarias municipales y cobrar mordidas a los trabajadores temporales de recogida y limpieza viaria. Según indica, el paro se realizará "en días concretos preestablecidos por el comité de empresa y el comité de huelga", y se ha aprobado en asamblea por "el 95,5% de la plantilla" debido a los "incumplimientos constantes" contra los trabajadores.

Según el comité, presidido por el secretario general del STL Miguel Ángel Sánchez (sobre el que pesan cargos de estafa, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares), la empresa ha causado una "sobrecarga" de trabajo a la plantilla, lo que deriva en que la ciudad esté en "pésimo y lamentable estado". Además, y siempre según el comité, está "minorando la plantilla existente, externalizando servicios" que tendrían que realizar los empleados. Piden que el Gobierno local actúe "de manera urgentísima" y afirman que ya aportado pruebas de estos incumplimientos al Concello. Este miércoles pedirán de nuevo una reunión con el Ayuntamiento, aunque, según la versión del comité, este no ha accedido a anteriores peticiones en este sentido.

TEMAS