Estos son los días de la huelga en la recogida de basura en A Coruña esta Navidad

El comité, formado por miembros del sindicato investigado STL, acusa de incumplimientos a la empresa. La concesionaria lo niega y garantiza que se respetarán los servicios mínimos

Comité de empresa de STL, el miércoles ante el Concello, con Sánchez en el centro y Seijo de segundo. |   // I. LÓPEZ

Comité de empresa de STL, el miércoles ante el Concello, con Sánchez en el centro y Seijo de segundo. | // I. LÓPEZ / Enrique Carballo

El comité de empresa de la concesionaria municipal de recogida de basuras Prezero, presentó este miércoles en el Ayuntamiento una convocatoria de huelga “intermitente e indefinida” que empezará a las 00.00 horas de la noche del día 23 al 24 de diciembre. Seguirá hasta el día 27, incluyendo Nochebuena y Navidad, y tras dos días de trabajo se repetirá el 30. Tras el festivo de Fin de Año, en enero se producirá el día 1 (Año Nuevo), el 2, y del 5 al 8, cogiendo así Reyes. Luego continuará los viernes, sábados y domingos, así como los festivos y vísperas de festivo.

El comité afirma que el paro se debe a los “incumplimientos” de la empresa, que subcontrata servicios “minorando” el personal propio. Fuentes de Prezero niegan que haya recortes de plantilla o subcontratas para ello, al tiempo que aseguran que se cumplirán los servicios mínimos. El comité está compuesto íntegramente por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), objeto de una investigación judicial por, supuestamente, participar en lo que la Policía Nacional denomina una “trama criminal” para conseguir contratos de las concesionarias de recogida y limpieza viaria y cobrar mordidas por trabajar a los empleados temporales.

Pero según defiende Miguel Ángel Sánchez, presidente del comité de empresa y secretario general de STL, la decisión se tomó en una asamblea, y a través de una votación en la que participación de 192 trabajadores: todos, menos uno que se abstuvo, votaron que sí. La aprobación es del “95,5% de la plantilla”, indica Sánchez, al que la jueza investiga por estafa, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

De acuerdo con el sindicalista, la situación del servicio es “pésima” y en ello “nada tienen que ver los trabajadores”, sino la empresa, que no pone los medios “materiales y humanos” necesarios. Según el líder de STL, Prezero ha subcontratado el servicio de recogida de voluminosos, y, si “tiene que salir un operario, un conductor y dos peones con dos camiones, sacan un conductor y un peón por una empresa externa”, algo que niega la concesionaria.

Sánchez añade que las direcciones de recogida se han reducido a un tercio, que el nuevo Porta a porta para locales de hostelería que ha anunciado el Concello lo tendría que estar realizando la concesionaria desde hace años y que Prezero vulnera cláusulas legales y laborales. Indica que ya ha pedido al Gobierno local que penalice a la empresa y que “nos parece increíble” que no haya actuado. El Ayuntamiento responde que “exigió a la concesionaria que mejorara el servicio de recogida de voluminosos” y que “tomara las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones”.

De acuerdo con otro miembro del comité de empresa, Alfonso Seijo, una patrulla de la Policía Local y dos de paisano de la Nacional acudieron el lunes a las instalaciones de Prezero pero “no hubo ningún tipo de incidente”. Según su versión, la empresa los llamó de manera preventiva y algunos trabajadores, entre ellos él, se presentaron porque les avisaron de que “había una empresa externa para hacer nuestro servicio, solo para informarnos”. Otras fuentes afirman que solo había empleados de Prezero, pero este diario no ha podido confirmarlo.

Seijo indica que hay menos personal del necesario en servicios como las grúas y recogida de vidrio, y otros “que nunca salieron” como el de recogida selectiva para supermercados, colegios y hospitales, y, aunque admite que Prezero no está despidiendo, cree que está “disfrazando una minoración” de plantilla no contratando a empleados temporales.

De 200 a ocho trabajadores

El Concello no aclaró este miércoles a este diario si considera aceptables los servicios mínimos que propone STL, de ocho trabajadores para una plantilla que ronda los dos centenares y elimina los servicios comunes. La alcaldesa, Inés Rey, sí señaló en la radio Onda Cero que desde el Gobierno local estarán “vigilantes” y serán “exigentes” para que se preste el servicio durante la huelga.

Sánchez no quiso hacer declaraciones sobre la investigación abierta sobre él, otros cargos del STL y el propio sindicato, que, defendió, “nada tiene que ver” con la huelga actual. Sí indicó que cree que no se está respetando su presunción de inocencia y que “se intenta que cerremos” para que su espacio lo ocupen otros sindicatos. La gente, afirmó, “piensa que con todo lo sucedido íbamos a echar el cierre e iban a acabar con nosotros, pero no es así”, y remachó que “la verdad saldrá a relucir”.

Suscríbete para seguir leyendo