La basura y el cartón se acumulan en A Coruña a cinco días de que comience la huelga de recogida

La empresa lo achaca al “bajo rendimiento de la plantilla”

El comité del servicio de limpieza viaria, también con mayoría del sindicato investigado STL, apoya el paro pero “en principio” no se unirá

Bolsas de basura acumulada ante contenedores de la Marina, ayer.   | // LA OPINIÓN

Bolsas de basura acumulada ante contenedores de la Marina, ayer. | // LA OPINIÓN / Enrique Carballo

A las 00.00 horas de la noche de este sábado al domingo, día de Nochebuena, los trabajadores de la concesionaria municipal de recogida de residuos, Prezero, empezarán una huelga que se prolongará en los festejos de Navidad y los festivos y fines de semana a partir de entonces. Y, aunque no ha comenzado el paro, ya se pueden ver contenedores desbordados y basura acumulada: además de en San Andrés, donde el problema ya se había registrado anteriormente, este lunes había basura en la Galera o la Marina, y, en especial, acumulación en el papel y cartón.

De acuerdo con fuentes de la empresa, esto se debe a que cinco rutas de recogida no se han completado por el “bajo rendimiento de la plantilla”, tras la noche del viernes al sábado gran número de camiones tenían poco aire en las ruedas por pinchazos, y el fin de semana habría empezado problemas de rendimiento. La versión del comité de empresa es totalmente diferente: afirman que solo hubo dos camiones con ruedas bajas y, en palabras de su presidente, Miguel Ángel Sánchez, “estamos trabajando como siempre” y no hay una “huelga de brazos caídos”.

“Si existe un exceso de basura acumulada”, afirma Sánchez, es porque la empresa “no cubre el personal correspondiente que debe cubrir”. En el caso del papel y cartón, afirma que la empresa “no ha sacado” dos camiones del servicio.

El comité está formado íntegramente por miembros del sindicato STL, investigado judicialmente por, de acuerdo con la Policía, servir a una “trama criminal”, que estaría acaudillada por el propio Sánchez, también secretario general del sindicato. Esta, según la Policía, se lucraría consiguiendo contratos en las concesionarias en las que es mayoritario y cobrando mordidas a los trabajadores temporales. Sobre Sánchez pesan varios cargos, entre ellos los de estafa y corrupción entre particulares, aunque no ha sido condenado y fue votado como presidente del comité de empresa, tras la imputación, por la mayoría de la plantilla.

Esta ha aprobado el paro tras una votación por, según declara el comité, incumplimientos por parte de Prezero de la legislación laboral y las condiciones de la concesión, así como movimientos de la empresa para “minorar” la plantilla y externalizar servicios. La empresa lo niega, y, según fuentes de la compañía, solo encarga trabajos “puntuales” a empresas de economía social. Estos, antes, los realizaba Inusvalia, una empresa que la Policía vincula a Sánchez y la trama criminal y de la que se prescindió a raíz de la investigación.

El STL es mayoritario en la concesionaria de limpieza viaria, la UTE A Coruña Limpieza donde según la Policía ocurrían también estas irregularidades, y el presidente del comité de empresa, Jesús Luis Cedeira, manifestó ayer su “apoyo” a la plantilla de Prezero. Cedeira afirma que en A Coruña Limpieza también hay “minoración encubierta de la plantilla” , así como “acoso laboral”, “persecución sindical” de la compañía y “represión” al comité de empresa. Sin embargo, ha señalado a este diario que “en principio” no plantean unirse a la huelga de Prezero.

Contra los servicios mínimos

La semana pasada, el comité de empresa propuso unos servicios mínimos de ocho trabajadores dentro de una plantilla de varios centenares, pero, coinciden fuentes de la empresa y de la plantilla, los definitivos los fijará el Concello. De acuerdo con el comité de empresa, ayer el Ayuntamiento les trasladó unos servicios mínimos “abusivos”, que Sánchez afirma que denunciarán a la autoridad laboral. Desde el Concello indican que “la empresa hizo una propuesta pero no están fijados todavía”, y este diario no ha podido obtener los números propuestos de fuentes municipales o de Prezero.

De acuerdo con Alfonso Seijo, portavoz del comité de empresa y también miembro de STL (aunque sobre él no pesan cargos), la propuesta es de 18 camiones tripulados por la plantilla, a los que se añadirían otros tres de personal auxiliar, y el “cien por cien” del personal de oficinas. Eso, indica, está “por encima de lo que sale habitualmente”, porque aunque tendrían que salir teóricamente 25, en la noche del domingo al lunes fueron 20, y la del sábado, 19.

El año pasado, antes de que trascendiese la investigación al STL, el servicio de recogida de basuras sufrió una campaña de sabotajes sin huelga declarada, con camiones incendiados o destrozados. El sindicato negó vinculación con los hechos y reclamó protección policial.

Suscríbete para seguir leyendo