Kit Digital es una oportunidad para acometer innovaciones en los procesos

El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2024

Instalaciones de TEAIS

Instalaciones de TEAIS / LOC

El programa Kit Digital tiene como objetivo fomentar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas, por debajo de 50 empleados y autónomos, mediante la implantación de soluciones básicas de digitalización.

Teais es una de las miles de pymes beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y de las soluciones digitales que el Programa ofrece a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con menos de 50 empleados. La empresa de A Coruña, que cuenta con una plantilla de más de 30 trabajadores, está especializada en la fabricación y comercialización de productos y sistemas especiales para la construcción y la industria.

Para Jaime Carrodeguas, director financiero de la empresa, “este programa es una oportunidad para acometer innovaciones en los procesos aminorando el riesgo del fallo". "Nosotros solicitamos participar en el programa porque ya teníamos experiencia con Red.es en este tipo de ayudas, y sabemos que funcionan”, añade.

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos con menos de 50 empleados, de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional.

Además, desde el 12 de septiembre también pueden solicitar la ayuda las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

El programa cuenta además con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña como entidad colaboradora: “Estamos muy satisfechos con el programa puesto que los resultados se corresponden con los que esperábamos”.

Alrededor de 1.400 millones de euros del Plan de Recuperación ya están en manos de las pymes españolas

Hasta la fecha se han concedido, a nivel nacional, cerca de 310.000 bonos digitales, lo que se traduce en que alrededor de 1.400millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU están en manos de las pymes españolas para su digitalización.

En Galicia, cerca de 22.000 bonos han sido concedidos, lo que equivale a más de 93 millones de euros. Por su parte, en A Coruña se han concedido alrededor de 8.200 ayudas de Kit Digital, que equivale a cerca de 36 millones de euros en manos de las pymes coruñesas.

El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital en todas sus convocatorias está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 y los bonos son de 12.000 euros, 6.000 y 2.000 en función del número de trabajadores que tenga la empresa o autónomo.

Desde el 12 de septiembre también se puede solicitar la ayuda las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida

Si el solicitante cumple los requisitos y cumplimenta correctamente el formulario, en 15 días se le concede el bono digital que podrá emplear en una o varias soluciones procedentes de un catálogo formado por hasta 12 categorías de soluciones, disponible en www.acelerapyme.es, como son: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

En el caso de Teais, se implementan "procesos de movilidad dentro de las fábricas, como partes de mantenimiento, órdenes de fabricación sin papel…”, destaca Carrodeguas.

Almacén de TEAIS

Almacén de TEAIS / LOC

Cerca de 10.900 agentes digitalizadores por toda España

Kit Digital cuenta con alrededor de 10.900 agentes digitalizadores adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC.

Ozono Multimedia es uno de los agentes digitalizadores adheridos que ofrece diferentes soluciones digitales y el servicio que más les solicitan es la “Gestión de Procesos”, seguida de Business Intelligence y Sitio Web.

El programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores. De hecho, en una encuesta elaborada entre febrero y abril de 2023 por Red.es a una muestra de 4.400 agentes digitalizadores, cerca del 90% afirman que continuarán firmando acuerdos y más del 50% han destacado que Kit Digital ha incrementado su cifra de negocio.

La figura del agente digitalizador es fundamental en el desarrollo del programa ya que son quienes implantan las soluciones y pueden asesorar a las pymes en todo el proceso.

“Los webinars colgados en la página de www.acelerapyme.gob.es y las guías con ejemplos de evidencias para cada tipo de solución, junto con ejemplos de casos de malas justificaciones, han sido recursos valiosos que nos han orientado en este proceso”, destacan en Ozono Multimedia.

El agente digitalizador es el responsable de implantar la solución tecnológica en la pyme o autónomo beneficiario del bono digital, y recibe la ayuda económica una vez ha justificado correctamente su trabajo. Por lo tanto, su responsabilidad es implantar la solución y justificar su trabajo para cobrar la ayuda.

En estos momentos el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días. Eso es un éxito sin precedentes en la gestión de ayudas públicas en toda Europa. Actualmente, el 98% de las justificaciones presentadas hace más de 60 días, ya están pagadas y el resto están en subsanación.

SOLICITUD ÁGIL Y SENCILLA

SOLICITUD ÁGIL Y SENCILLA

Para solicitar la ayuda, la empresa deberá registrarse en www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital. Después, deberá solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es (<u>https://sede.red.gob.es</u>).

Bajo el lema cero papeles y gracias a herramientas de robotización, se ha logrado reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos. Simplificando al máximo los trámites burocráticos, la pyme puede autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos, salvaguardando así la transparencia y seguridad jurídica del proceso. Además, existe la figura del “representante voluntario” para que una tercera persona, física o jurídica, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, siempre que esté debidamente autorizada. 

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. Los bonos se asignarán por orden de llegada de las solicitudes. En estos momentos, el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud está recibiendo su bono digital en un plazo de 15 días.

El beneficiario deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

El beneficiario puede consultar en www.acelerapyme.es tanto el catálogo de soluciones de digitalización que ofrece el programa Kit Digital, como el catálogo de agentes digitalizadores.

CANALES DE ATENCIÓN

Si necesitas más información pueden ayudarte en el teléfono en el 900 909 001, o en www.acelerapyme.es

Si eres agente digitalizador cuentas con un canal de atención exclusiva. en el teléfono 900 906 677 o a través del correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es.

 

KIT DIGITAL

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