La alcaldesa de A Coruña anuncia "medidas" para garantizar la recogida en la huelga de la basura

Advierte de que los servicios mínimos deben ser cumplidos frente a la negativa del comité de empresa

Basura acumulada en la calle San Diego.

Basura acumulada en la calle San Diego. / Carlos Pardellas

"“Vamos a estar atentos para tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos y la salubridad en la ciudad”, anunció este miércoles la alcaldesa, Inés Rey, sobre la huelga de la recogida de la basura que comenzará el domingo tras la decisión del comité de empresa de la concesionaria de incumplir los servicios mínimos decretados por considerarlos “abusivos”.

Rey detalló que la empresa Prezero presentó una propuesta de servicios mínimos y que el comité —compuesto únicamente por representantes del Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL), algunos de cuyos dirigentes están investigados por la comisión de varios delitos— tiene la posibilidad de alegar para modificarlos, pero advirtió que una vez que estos servicios estén decretados “hay que cumplirlos”.

La alcaldesa eludió sin embargo concretar qué medidas serán las que se adopten si finalmente se produce el incumplimiento de esos servicios. “Si llegamos a ese escenario lo abordaremos, aún no estamos ahí”, declaró. La protesta de los trabajadores se produce poco después de que la empresa haya recuperado el control de las contrataciones, que había dejado en manos de STL y que es una de las actuaciones investigadas por la Justicia, que apunta al cobro de mordidas a los candidatos a los puestos ofertados por parte de los responsables sindicales.

Prezero y el comité volverán a reunirse hoy para tratar de llegar a un acuerdo sobre los asuntos que motivan la convocatoria de la huelga. Los representantes de STL aseguran que hay once incumplimientos del contrato del servicio, entre ellos la falta del personal necesario, pero la empresa solicitó tiempo el pasado martes para analizar este asunto y citó al comité para el jueves.

Situación anómala

Sobre la acumulación de cartón que se produce en las calles en los últimos días al no realizarse su recogida, la alcaldesa señaló que existe “alguna situación anómala que se enmarca dentro del contexto de la convocatoria de huelga”, por lo que exige a la empresa concesionaria que cumpla el contrato y garantice la retirada de la basura. Precisamente ayer se produjo la retirada de algunos de los montones de cartón que se habían formado ante los contenedores de este material al haberse acumulado en los últimos días por no haberse efectuado su recogida.

Acerca de las críticas del Partido Popular a la gestión del conflicto, sobre la que exige a la alcaldesa que actúe para evitar la interrupción de la recogida de basura y alerta de una posible “imagen desastrosa” de la ciudad durante la huelga, Rey se preguntó “qué propone” esta formación para solucionar el problema. Añadió que le contestará “cuando haga alguna propuesta en positivo y deje de ser el altavoz del PP y Vox a nivel nacional”.