Nueve de cada diez titulados por la UDC que buscan empleo lo encuentran al año de graduarse

La tasa de paro se sitúa en el 11% en graduados y del 10% en los titulados de máster, frente al 19% que se registra a nivel estatal

El 33% de los titulados de grado con trabajo perciben un salario neto mensual igual o superior a 1.501 euros

Alumnos de la facultad de informática de la UDC

Alumnos de la facultad de informática de la UDC / Casteleiro/Roller Agencia

Nueve de cada diez titulados por la Universidade da Coruña (UDC) que se incorporan al mercado laboral encuentran empleo dentro del primer año de graduarse. Son los datos que se desprienden de Informe Anual de Inserción Laboral y características del empleo 2021-2022 presentado en la mañana de este jueves en la sede del rectorado, que mejora los datos del año anterior y superan a la media española. La tasa de paro del alumnado de la UDC, por su parte, se sitúa en el 11% en graduados y del 10% en el caso de los titulados de máster, frente al 19% que se registra a nivel estatal.

"Solo puedo estar contento de la labora de la Universidades para formar a nuestros estudiantes lo mejor posible", afirmó el rector Julio Abalde en la presentación del informe, acompañado de la vicerrectora de Estudos, Participación en Empregabilidade, María José Lombardía y el director del Observatorio Ocupacional de la UDC, Franciso José León Medina.

Según los datos aportados por el informe, el 78% de los graduados coruñeses están trabajando o en búsqueda activa de empleo. De las personas incorporadas al mercado laboral, el 89% encontraron empleo, lo que sitúa la tasa del paro en el 11% (medio punto menos que el año anterior). En cuanto a los que permanecen inactivos, las dos razones principales son la continuación de sus estudios (59%) o porque están preparando oposiciones (35%).

En lo que respecta a los titulados de máster, un año después de su titulación, el 87% de los titulados se incorporó al mercado de trabajo. De ellos, el 91% encontró empleo y de los que permanecen inactivos el 80% se dedican a preparar oposiciones.

En cuanto a las características del empleo, según el informe, el 80% de las personas tituladas de grado que trabajan tienen una ocupación adecuada a su nivel de formación, con un diferencia por sexos: el 86% de los hombres obtiene un puesto adecuado, mientras que la tasa baja al 74% en el caso de las mujeres.

La satisfacción laboral de las personas tituladas, por su parte, es elevada, de ocho puntos para los alumnos de grado y algo superior para los de máster. En cuanto a la remuneración, el 33% de los titulados de grado con trabajo perciben un salario neto mensual igual o superior a 1.501 euros, situación en que se encuentran el 38% de los titulados de máster.

"Hay un proceso clarísimo de mejora de los datos", comentó el director del Observatorio Ocupacional de la UDC, Franciso José León Medina, que destacó que los estudiantes de la Universidade encuentran trabajo "relativamente rápido". La vicerrectora de Estudos, Participación e Empregabilidade, María José Lombardía, resaltó por su parte la importancia de estos datos "muy positivos y optimistas" por hacer referencia a la situación de los estudiantes en el año siguiente a finalizar sus estudios, cuando otros informes ofrecen datos entre tres y cinco años después de cursar los estudios.