El parque eólico Nordés somete a información pública su boya para recoger datos

Redacción

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la apertura del proceso de información pública de la solicitud de instalación en la costa coruñesa de una boya por parte de las empresas BlueFloat Energy y Sener, promotoras del parque eólico marino Nordés, que pretende instalar 80 aerogeneradores flotantes en esa zona.

El aparato tiene por objetivo analizar las condiciones atmosféricas y marítimas con el fin de hacer posible la puesta en marcha de esta iniciativa. La boya se ubicará a 34 kilómetros de la costa y al noroeste de Cedeira y será de gran tamaño, ya que tendrá 3,6 toneladas de peso. Podrá resistir olas de hasta 20 metros y vientos de hasta 252 kilómetros por hora.

Los sensores tecnológicos de que dispondrá le permitirán registrar datos como la velocidad y dirección del viento mediante rayos infrarrojos, además de la presión atmosférica y la humedad.

La previsión es que permanezca en la zona al menos durante dos años, ya que la solicitud a Costas prevé que pueda extenderse a 26 meses ante la posibilidad de que surjan problemas durante su recogida de datos.