Doce acusados de distribuir heroína en A Coruña se declaran culpables para evitar la cárcel

Las partes han alcanzado un acuerdo de conformidad que incluye condenas a penas de entre 10 y 14 meses de prisión junto con multas de entre 700 y 1.500 euros para los encausados

La investigación, entre mayo y julio de 2013, incluyó numerosos registros y detenciones con especial implicación en el barrio de Monte Alto

Imagen del mazo de un juez.

Imagen del mazo de un juez. / LOC

EFE

Doce personas acusadas de haber distribuido heroína en A Coruña en 2013 se han declarado culpables este martes y han logrado evitar la prisión. La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña tenía previsto acoger el juicio por supuestos delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y otras cuestiones derivadas de las actuaciones de la Policía Nacional. La Fiscalía pedía penas de hasta ocho años y medio de cárcel.

El proceso ha terminado al alcanzar una conformidad entre las partes, con condena a las doce personas a penas de entre 10 y 14 meses de prisión junto con multas de entre 700 y 1.500 euros. La Fiscalía ha reconocido la circunstancia modificativa atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas, por eso ha aceptado rebajar las peticiones iniciales que superaban los 7 años.

Las partes han pedido que no haya ingreso en prisión, la Fiscalía no se ha opuesto y la sección lo ha aceptado durante la vista. La investigación se desarrolló entre los meses de mayo y julio de 2013 y tuvo como foco determinar cómo funcionaba la distribución de la droga en A Coruña.

Fruto de las pesquisas, se realizaron numerosos registros y detenciones que implicaron a las doce personas que se han sentado en el banquillo. La operación tuvo especial incidencia en el barrio de Monte Alto, que centró gran parte de las actuaciones y posteriores detenciones.