El Superior confirma 21 años de cárcel a un hombre por asesinar a un deudor en el Barrio de las Flores de A Coruña

Una sesión del juicio

Una sesión del juicio / Efe

Agencias

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia de 21 años de cárcel, impuesta previamente por la Audiencia Provincial de A Coruña, a un hombre por asesinar, asestando 19 puñaladas, a otro al que le debía dinero.

La sentencia de la sala de lo civil y penal TSXG del 21 de diciembre publicada este miércoles por el TSXG reitera así la de sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el asesinato perpetrado en septiembre de 2021 en una vivienda del barrio de las Flores de A Coruña en la que residía la víctima.

Según el fallo, el hombre entró en casa del deudor, que se había comprometido a devolver el dinero prestado, y le asestó con un arma blanca varias una puñalada a la altura del esternón y otras dieciocho en la espalda.

Los magistrados han rechazado que se vulnerase el derecho a la presunción de inocencia del condenado, tal y como alegó su defensa, alegando que en realidad pretendía "imponer su valoración de la prueba respecto de la que fue efectuada por el jurado en su veredicto y por el magistrado presidente en su sentencia".

Todo ello, "sin tener en cuenta que la potencia probatoria radica en la interrelación de los indicios plurales, que se refuerzan mutuamente en la medida en que apuntan en la misma dirección", añade.

El TSXG indica que "de ninguna manera pueden compartirse las tesis de la defensa, pues la multiplicidad de indicios existentes en la causa y su combinación temporal, espacial y lógica permiten sostener la conclusión del jurado como prevalente sobre la alternativa propuesta".

La sentencia, que aún no es firme, pues cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, señala que "la labor del jurado ha sido exhaustiva y, en absoluto, arbitraria en sus planteamientos y en sus razonamientos, muy alejada en cualquier caso del vicio procesal que le atribuye la defensa".

Además, considera la opción de que la autora del crimen fuese otra persona "altamente improbable, por mucho que algunos de los indicios no plenamente acreditados por prueba directa puedan apuntar a otros hipotéticos escenarios" y apunta que la versión judicial los hechos constituye "a la luz de la potente prueba practicada", está "plagada de convergentes indicios unidireccionales".