La avería en un tren A Coruña-Vigo obliga a numerosos pasajeros a viajar de pie en otro

Renfe sustituyó el convoy por un TRD en desuso y califica lo sucedido de “incidencia puntual

Los usuarios denuncian otros fallos en vehículos en los últimos días

Viajeros en la estación del ferrocarril de A Coruña.

Viajeros en la estación del ferrocarril de A Coruña. / Iago López

Los viajeros del tren que salió a las 05.30 horas del miércoles de la estación de A Coruña con destino a Vigo tuvieron que hacer ese trayecto en uno de los TRD (Tren Regional Diésel) que prestaban servicio antiguamente en esta línea, ya que el convoy que debía hacerlo sufrió una avería. Al disponer de 40 plazas menos, numerosos pasajeros tuvieron que hacer todo el recorrido de pie, según denunció la plataforma Tren Media Distancia Galicia, que agrupa a los usuarios de estos servicios.

Renfe confirmó a este periódico la avería sufrida por el tren, que calificó de “incidencia puntual”, y justificó el empleo de un TRD para desplazar a los viajeros como una fórmula para “facilitar la llegada a su destino”. Para Iria Méndez, portavoz de la plataforma de usuarios, “dentro de lo malo que pongan un TRD es lo menos malo, pero hay bastantes personas que han tenido que viajar de pie”, ya que el tren averiado iba a circular prácticamente lleno.

“La Delegación del Gobierno nos prometió que en el primer trimestre de 2024 empezaríamos a ver mejoras”, recordó Méndez, quien añadió que por el momento no se han producido las mejoras prometidas en el mantenimiento, la reestructuración de los horarios y la incorporación de nuevas frecuencias en el Eje Atlántico.

Frente a estas promesas, la plataforma denuncia que los problemas en estas líneas son continuos, ya que el pasado lunes se averió el primer tren de la mañana desde Vigo y los casi 500 viajeros que viajaban en el mismo llegaron a A Coruña a las 09.00 horas.

El martes hubo nuevos contratiempos, ya que se averió un Alvia de Vigo a Santiago y otro entre Ourense y A Coruña, cuyos pasajeros estuvieron una hora esperando a la intemperie en la estación de la primera de esas ciudades.

La Delegación del Gobierno se reunió en octubre con representantes de Media Distancia Galicia y les informó de que Renfe tenía la “voluntad” de recuperar ese mismo mes las frecuencias suprimidas en la comunidad gallega por la pandemia y destacó que durante ese año se habían incrementado en 12.500 las plazas ofertadas por la compañía en esos trenes. Renfe calculaba entonces que se habían restablecido el 98,4% de los servicios eliminados durante el COVID, aunque un informe de la Xunta lo rebajó al 12% y cifró en 202 los viajes semanales pendientes de recuperar.

Suscríbete para seguir leyendo