La planta piloto de grafito para baterías de Resonac en A Coruña estará operativa el próximo año con una inversión de 10 millones

La antigua Showa Denko utilizará las instalaciones como un prueba piloto para "avanzar en viabilidad técnica y económica de este producto a gran escala".

Instalaciones actuales de la multinacional japonesa Resonac en A Coruña.

Instalaciones actuales de la multinacional japonesa Resonac en A Coruña. / Arcay/Roller Agencia

EFE

La multinacional japonesa Resonac, que tiene en el polígono de Agrela una fábrica de grafito para altos hornos y recientemente compró la finca de la antigua Alu Ibérica, invertirá diez millones en una nueva planta para producir grafito para ánodos de baterías de coches eléctricos, que estará en marcha en la segunda mitad de 2025. El presidente de la unidad de grafito de Resonac para Europa, César Castiñeira, lo anunció este miércoles durante una visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El proyecto se había anunciado originalmente en febrero de 2022, durante una visita del entonces titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero, pese a que Resonac (la antigua Showa Denko) había anunciado que estaba realizando investigaciones para avanzar en esta línea de negocio, nunca llegó a concretar inversiones en nuevas instalaciones.

Castiñeira ha asegurado que la meta de su empresa es "innovar sin descanso" con "pasión y orientación a resultados" mientras pone "a Galicia en el mapa de la industria del grafito". La planta piloto servirá para "avanzar en viabilidad técnica y económica de este producto a gran escala".

Para ello ha reclamado el "acceso a una energía estable y competitiva" y también el "apoyo de las instituciones" a estos proyectos. Preguntado por el futuro de los cerca de 400 antiguos empleados de Alcoa ha dicho que no se ha avanzado en esa cuestión sino que ahora se aborda la "viabilidad técnica".

"Hemos comprado los terrenos aquí, el conflicto laboral anterior es ajeno a la compra de los terrenos, pero mostramos nuestra sensibilidad con el conflicto (...) En las últimas contrataciones, el 25 % viene de la antigua Alcoa", ha respondido. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha opinado que esta es "una realidad muy ilusionante" y ha agradecido el hecho de "apostar por Galicia". Ha enfatizado la importancia del "empleo industrial" y ha propuesto continuar en una senda para que los proyectos se queden en la comunidad, que debe ser "el mejor lugar para vivir".

TEMAS