¿Cómo actuar si aparece de nuevo el lobo marino en A Coruña?

El animal ha permanecido en varias ocasiones en el entorno de la playa de Oza

El ejemplar aparecido en Oza

El ejemplar aparecido en Oza / CEMMA

RAC

Los vecinos que han paseado durante esta semana por el entorno de la playa de Oza, en A Coruña, se han llevado una sorpresa: un lobo marino que permanece tumbado en un pantalán de la Sociedade Deportiva As Xubias. La presencia de este animal ha llamado la atención y se ha viralizado en redes sociales.

Este mismo jueves se le ha podido ver tumbado en las proximidades del club deportivo de As Xubias.

El biólogo Alfredo López, de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), explica que se trata de un "lobo marino" de entre 80 y 100 kilogramos que puede tener aproximadamente entre "uno y dos años" de edad. La presencia de estos animales no es extraña para esta época del año en Galicia. "Entre diciembre y marzo suelen aparecer ejemplares juveniles. Están buscando lugares para comer tranquilos", indica. Lo sorprendente en este caso es que se trata de un ejemplar que "no es un cachorro". "Son casos muy raros", afirma.

López también explica que los curiosos deben abstenerse de molestar a este lobo marino, que busca tranquilidad. El problema es que las fotografías muestran un lugar fácilmente reconocible y estos días se han acercado muchos curiosos hasta allí. La Sociedade Deportiva As Xubias, que ya había denunciado el acceso ilegal de pescadores nocturnos, señala que estos días el recinto está "lleno de gente". "No paraba de entrar gente, que si 'queremos acariciar a la foca' ".

[object Object]

Aunque pensemos que nunca nos encontraremos con un lobo marino, las posibilidades de encontrarlos en cualquier lugar de la costa, durante la temporada de invierno, no son tan raras. Tenemos que tener en cuenta que:

Llegan directamente de las colonias de cría del norte y por eso están muy cansados, por lo que pueden bajar a descansar y echar una siesta tranquilamente.

NO ACERCARSE para evitar molestarlo o una respuesta agresiva, manteniendo una distancia prudente ya que pueden responder mordiendo.

NO BLOQUEAR SU VÍA DE ESCAPE hacia el mar, dejando una alternativa si quiere y puede salir.

ATA A LOS PERROS si los llevas, y asegúrate de que no se acerquen ni te ataquen.

MANTÉNGASE EN SILENCIO, los gritos y ruidos le pondrán alerta y nervioso.

AVISO al 112 lo antes posible y colaborar con la Red de Varamientos en las indicaciones. - NO DIVULGARLA, es muy importante no sacar la información de su posición en las Redes, a pesar de dar el aviso de que la información es confidencial, revelar su presencia es aumentar su malestar.