¿Por qué se dispara el turismo en A Coruña?

El repunte de las pernoctaciones de extranjeros acerca el turismo en la ciudad al nivel preCOVID

Los viajeros en A Coruña suben en 2023 y la estancia en hoteles de visitantes de otros países se dispara un 33% en un año

Las exposiciones de Marta Ortega, congresos, nuevos enlaces aéreos y el clima, factores del crecimiento

Turistas a los pies de la Torre de Hércules.

Turistas a los pies de la Torre de Hércules. / Víctor Echave

A Coruña cerró 2023 con mejor salud turística que el año anterior. Sus números, que desde ayer muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan el balance de viajeros y de pernoctaciones en hoteles por encima de los registros de 2022 y cada vez más cerca de los de 2019, el último año completo antes de la irrupción del COVID. La cifra total de visitantes fue superior, de hecho, a la de cuatro años antes (466.666 frente a 457.503), y la de pernoctaciones, es decir cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento, se le aproximó (llegó a 933.282, frente a 996.716 de 2019); en este apartado el repunte de alojados procedentes de otros países se disparó al 33% en relación al año anterior, con más de 233.000, e incluso superó en un 7,4% al del año previo a la pandemia, cuando rozó las 217.000.

Las “ganas de viajar” de la población tras el COVID, el encarecimiento de otros destinos internacionales, la “imagen segura” de la ciudad, la celebración de congresos o eventos sectoriales, la Regata de los Grandes Veleros en agosto pasado, las exposiciones promovidas por Marta Ortega en el puerto, los festivales de música y la “incidencia de cruceristas que aconsejan a compatriotas” la ciudad como lugar de vacaciones son algunas de las causas que los profesionales vinculadas a los hoteles y al turismo destacan para explicar, sobre todo, el incremento de visitantes extranjeros en 2023.

Los datos del INE reflejan en el “punto turístico” de A Coruña que más de 700.000 viajeros españoles pasaron al menos una noche en hoteles de la ciudad. Fueron un poco menos que en 2022 y estuvieron lejos de los más de 779.000 de 2019. Una dinámica opuesta la muestran los extranjeros que reservaron habitación: casi 58.000 más que el año anterior y 16.000 más que en prepandemia. La estadística nacional no recoge la ocupación en viviendas de uso turístico, que en 2023 experimentaron en la ciudad un crecimiento superior al 60% y superan las 1.100.

Agustín Collazos, presidente de la patronal Hospeco y director del NH Finisterre, apunta a diversos factores: “Los italianos antes eran anecdóticos, pero desde que tienen vuelo directo en Milán han venido muchos. Festivales como los del verano o congresos como el Womex han abierto las puertas a viajeros de fuera del país, que luego vienen fuera de su actividad profesional y como destino de turismo familiar. El clima y la gastronomía son otras condiciones que hacen de A Coruña un destino muy atractivo”, juzga.

Collazos, que ayer acudió a la Feria de Turismo en Madrid, apuesta por que la ciudad mantenga una estrategia de “crecimiento turístico sostenible y controlado, acorde con sus infraestructuras y servicios”.

A José Blanco Castiñeiras, presidente de A Coruña Convention Bureau y también director del hotel Plaza, le sorprende que haya bajado, aunque levemente, el número de pernoctaciones nacionales, impulsada en buena parte por el turismo de negocios, que en 2023 tuvo casi 150 eventos, incluidos viajes por incentivos para el personal de numerosas empresas españolas. Respecto al turismo extranjero, destaca que las nuevas conexiones aéreas internacionales han reforzado “el atractivo internacional” de la ciudad. “De Portugal, Francia e Inglaterra es de donde más gente viene, pero este año se notó más viajero de Italia y Suiza gracias a los enlaces directos con Milán y Ginebra. Y las exposiciones de Marta Ortega traen también mucha gente, tienen repercusión en la prensa internacional y sitúan la ciudad en el extranjero”, repasa Blanco.

El turismo vuelve a dar muestras de mejoría con la presencia de visitantes de otros lugares de España o del mundo aunque no pasen la noche en un hotel de la ciudad. El INE recoge un 6,6% más de viajeros en 2023 sobre el año anterior y un 2% respecto al año previo al COVID. Como ocurre con las pernoctaciones, es más significativo el aumento de quienes vienen de otros países: 29% y 6,4%, respectivamente, mientras que el de visitantes nacionales es más moderado y no supera el 1,5%.

Suscríbete para seguir leyendo