Concello y propietarios llegan a un acuerdo para que Pocomaco sea polígono municipal

El Ayuntamiento asumirá mejoras en viales y servicios que hacían los comuneros, quienes ejecutarán itinerarios peatonales u Los dueños deben ratificar el convenio, que irá al Pleno

Vehículos circulan por viales del polígono de Pocomaco. |   // CARLOS PARDELLAS

Vehículos circulan por viales del polígono de Pocomaco. | // CARLOS PARDELLAS / R. D. Rodríguez

El polígono empresarial de Pocomaco está a punto de cambiar de manos. Desde el inicio de su desarrollo a mediados de los años sesenta y a partir de su inauguración en 1977 ha sido propiedad de su comunidad de dueños, que en los últimos años, y tras algunos intentos anteriores, han negociado con el Ayuntamiento la cesión de zonas comunes. Al fin hay acuerdo: mediante un acta de recepción, el Concello será titular del polígono, que se integrará definitivamente en el dominio público municipal de vías, redes de servicio y elementos accesorios “de forma gratuita y libre de cargas y gravámenes”. Una Junta de Gobierno Local extraordinaria aprobó ayer una propuesta de convenio para regularizar el ámbito empresarial hasta ahora privado que irá al Pleno de la próxima semana y deberá ratificar también la asamblea de comuneros de Pocomaco.

El convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, recoge compromisos que deberán asumir el Concello y la comunidad de propietarios. La administración local invertirá en ese periodo en la “modernización y actualización” del polígono con mejoras en el pavimento, la red de saneamiento y el mobiliario urbano; reordenará el sistema de aparcamientos; impulsará la tramitación de licencias urbanísticas; y solicitará subvenciones para mejorar infraestructuras y dotaciones del polígono. También se encargará de la limpieza viaria, la recogida de basuras y el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales.

Los propietarios de Pocomaco deberán asumir el mantenimiento y los gastos de suministro a la red de iluminación y ejecutar itinerarios peatonales libres de obstáculos para completar las calles del polígono, así como una zona verde y de esparcimiento. Estos trabajos, cuyo proyecto deberá presentarse en tres meses “desde el perfeccionamiento del convenio” y ejecutarse en un máximo de dos años, están vinculados a la presentación por parte de los comuneros de una garantía recogida por la legislación de contratación pública por importe de 231.546 euros.

El Gobierno local añade en una nota que el acuerdo permitirá mejorar el transporte público en el polígono y facilitará la instalación de servicios municipales como BiciCoruña. Los viales de Pocomaco, incluidas las aceras, suman 88.711 metros cuadrados; la zona de servicios tiene una superficie de algo más de 43.000; y hay otros 2.000 de zona de caminos de servicio.

Alfredo Candales, gerente de Pocomaco, admitió ayer que la situación del polígono “es una anomalía muy grande que había que reparar” y recordó que los estatutos del ámbito recogen “desde el primer día” que la propiedad privada del polígono se preveía que fuese temporal a la espera de que el Concello se hiciera cargo de las infraestructuras. Matiza que la asamblea de los 208 comuneros de Pocomaco, la próxima semana, tiene la última palabra sobre el convenio de cesión, aunque recalca que lo pactado hasta ahora, “tras años de negociación” va a ser “beneficioso” para los propietarios y para la administración local.

“El convenio pondrá fin a una situación anómala y permitirá agilizar licencias, así como hacer inversiones en suelo público que hasta ahora no se podían hacer por estar en manos privadas”, destacó ayer el portavoz municipal, José Manuel Lage. El año pasado un grupo de empresarios anunció que llevaría al Ayuntamiento a los tribunales por denegarles licencias de obra nueva, como las necesarias para la construcción de una nave o su derribo para levantar otra. Ahora que el polígono será municipal, señalan que “esperarán” a que con el cambio de titularidad se concedan este tipo de permisos, o de lo contrario denunciarán al Concello.