Entrevista | Beatriz Rial Maestra e investigadora sobre los factores que llevan al consumo de estupefacientes

“Los jóvenes creen que el gran factor que lleva a la droga es la búsqueda de sensaciones”

“En la prevención tiene que haber una parte práctica además de la explicación teórica”

La psicopedagoga e investigadora sobre factores de riesgo en el consumo de drogas, Beatriz Rial.   | // I. LÓPEZ

La psicopedagoga e investigadora sobre factores de riesgo en el consumo de drogas, Beatriz Rial. | // I. LÓPEZ / Enrique Carballo

Beatriz Rial es maestra de Primaria y psicopedagoga, y, a raíz de su experiencia trabajando en un centro de drogodependencias, decidió estudiar cómo prevenir el acercamiento de adolescentes a alcohol y drogas. Investigó la percepción de estas substancias entre los alumnos de cuatro institutos coruñeses, un enfoque que no se había realizado en la ciudad, y convirtió el resultado en una tesis que acaba de defender en la Universidade da Coruña. En ella plantea también un programa para prevenir el consumo en jóvenes.

¿Cómo fue la investigación?

Encuestamos a 406 estudiantes de doce a 16 años, a través de cuestionarios, y hablamos con el equipo directivo y departamento de orientación de los centros, para contrastar la información; fueron muy colaboradores. Les mostramos los resultados de los cuestionarios. No le preguntamos a los chicos por el consumo, sino por lo que ellos creen que los puede acercar a este: es un tema delicado, y de lo primero no íbamos a tener una respuesta real.

¿Cuáles son sus conclusiones?

Inicialmente considerábamos que los factores sociales iban a ser los principales, que el grupo de amigos iba a ser lo que les iba a acerca en consumo. Lo sorprendente fue que lo que más prima hacia el uso es la búsqueda de sensaciones, seguido de los factores psicológicos.

¿Cuáles son estos?

El estrés, el autoconcepto, la ansiedad, la depresión... Luego están los factores relacionados con el manejo del tiempo libre, a la hora de salir, relacionarse con los demás, actividades extraescolares... Los factores sociales quedaron en cuarto lugar. Ha cambiado la percepción que tienen del consumo y de las drogas. A lo mejor en otras épocas tenías un concepto de droga que daba más respeto. Hoy en día tienen mucha información en Internet acerca de las drogas, falsas informaciones. Y se hace diferencia entre alcohol y drogas, siendo mi opinión que la primera es también una droga, aunque las segundas les imponen más.

Y sobre la psicología, ¿los jóvenes tienen hora más ansiedad?

En las entrevistas ha salido el tema de la pandemia, que puede acarrear ansiedad, depresión, situaciones a lo mejor de acercamiento a ciertos tipos de consumo... Sí que puede ahí haber cosillas que podemos haber acarreado de la pandemia. También están las autoexigencias de nuestros jóvenes.

¿Hay diferencias entre las percepciones de chicos y chicas?

Al contrario que otros estudios, no hemos encontrado diferencias.

Uno de los factores que ven los chicos es que los que no van por clase tienen más posibilidades de caer en el uso de alcohol y drogas.

Sí, si no están motivados a lo que en ese momento toca en la vida, a lo mejor buscan salidas por otras vías que no son las adecuadas.

También registraron que, según los equipos directivos y de orientación, los chicos ven las charlas sobre alcohol y drogas como un trámite.

Ellos ya tienen mucho acceso por Internet, pero lo que ven allí son a lo mejor cosas que no son verdaderas. Saben, o creen que saben, y se hablaba de que sea todo más práctico. Nos hablaron de un programa que se va a implantar este año para prevenir al suicidio, que utiliza roleplay [juegos de rol, en el que los participantes se ponen en el papel de un personaje]. Pensamos que es una muy buena idea: ponerse en la piel de los demás no es lo mismo que el hecho de que venga alguien y te dé una charla, aunque es complementario. Tiene que haber una explicación teórica y una parte práctica. Y sobre todo, espacios donde nuestros adolescentes puedan exponer y expresar sus sentimientos, pensamientos, inquietudes, inseguridades... Dentro de un grupo de iguales.

La tesis incluye un programa de prevención en institutos. ¿Cómo es?

Hay una toma de contacto con ellos, para recoger información de creencias, hábitos de ocio.... Luego talleres, que titularíamos Ante la duda es no, y trabajaríamos la toma de decisiones a través del roleplay en pequeños grupos. Les plantearíamos supuestos prácticos, y que realizasen un tríptico en el que recojan los puntos fundamentales de lo que para ellos es la búsqueda de sanciones. Trataríamos formas alternativas saludables para llenar esta búsqueda, y la importancia de poner límites de forma empática. Además, habría visionado de películas terapéuticas.

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