Rey, sobre el edificio de pisos sociales reclamado ante el juez: “Se cumplirá el acuerdo”

El Ejecutivo local está obligado a construir el bloque por el pacto para evitar el derribo del edificio Fenosa

REDACCIÓN

El Ayuntamiento se comprometió en enero de 2019 a levantar un edificio de 50 viviendas sociales en Xuxán, como parte de un pacto más tarde ratificado ante la Justicia con el denunciante de las irregularidades urbanísticas del edificio Fenosa que evitó que las arcas municipales afrontaran indemnizaciones millonarias. El proyecto todavía no ha salido a concurso, y, como avanzó este diario, el denunciante interpuso esta semana una demanda ante el juez para que obligue al Concello a realizar la obra. La alcaldesa, Inés Rey, prometió ayer que “se hará esa promoción de vivienda pública en Xuxán”, pues “es nuestra voluntad y así lo manifestamos” pero sin dar ninguna fecha.

La regidora recordó que la obra “está en el presupuesto” de este año, que le reserva una cuota de unos 1,8 millones de euros del total de 11,5 que calcula que costará, si bien es cierto que también figuró en el de 2022 sin que se iniciase la obra, que todavía tiene que salir a concurso. Rey no aclaró cuándo sería, más allá de afirmar que “cuando se den los pasos pertinentes para ejecutar esa partida, se sabrán las fechas de licencia, adjudicación y construcción”.

Tampoco quiso valorar la demanda del denunciante, Valentín Souto, que opinó en declaraciones a este diario que el Ayuntamiento ha tardado “mucho más de lo razonable” en sacar adelante el proyecto. La regidora se limitó a señalar que “soy conocedora de que hay un acuerdo firmado por el Concello que se va a cumplir”.

El acuerdo parte de una denuncia que interpuso Souto por las irregularidades urbanísticas del edificio Fenosa y por la que estuvo pleiteando dos décadas. En 2001, una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza obligó al Ayuntamiento a restituir al inmueble al estado previo a una reforma ilegal, un paso para el que se estimaron unos costes de casi 60 millones de euros.

Souto aceptó llegar a una mediación con el Gobierno local de Marea Atlántica y dejar de pedir que se ejecutase este fallo a cambio de que el Ayuntamiento cumpliese varias condiciones. De ellas, la más gravosa es la construcción del edificio de viviendas.

Ya con el Gobierno local socialista, el Ayuntamiento contrató el proyecto en diciembre de 2020, pero en enero de 2023 anunció que estaba esperando por una convocatoria de ayudas europeas tramitada por la Xunta para financiar la obra. Recibió unos 2,4 millones el año pasado, y, según afirmaron a este diario fuentes del Gobierno local el lunes, están “ultimando” el proyecto.

Souto, que es arquitecto, afirmó a este diario que le parece “increíble” la versión municipal, ya que él mismo realiza proyectos de obra, y “nunca tardé cinco años” en finalizar uno para sacarlo a concurso. Además, considera que si no se cumple el pacto, esto supondría un “incumplimiento” de la sentencia de 2001.