Cubiertas, piscinas y estructuras concentran las reparaciones en los pabellones de la Xunta

Las obras, pendientes desde hace años, incluyen arreglos en la climatización, electricidad, ventilación y vestuarios de Agra I, Elviña y A Sardiñeira

Aún no tienen licencia municipal

Cubiertas con deterioros en el complejo polideportivo de la Xunta en A Sardiñeira. |   // IAGO LÓPEZ

Cubiertas con deterioros en el complejo polideportivo de la Xunta en A Sardiñeira. | // IAGO LÓPEZ / R. D. Rodríguez

Los tres complejos polideportivos de la Xunta en la ciudad, Elviña, A Sardiñeira y Agra 1, precisan reparaciones por deficiencias acumuladas desde hace años. De la necesidad de obras advirtieron la anterior concesionaria, Gaia, y su sucesora, Forus, que avanzó que se encargaría de los trabajos cuando inició su gestión en octubre de 2022, hace más de 15 meses. La falta de licencias urbanísticas municipales para comenzar las obras retrasa unas actuaciones que se concentrarán principalmente en las estructuras de los edificios, las cubiertas y sus piscinas, según información proporcionada por la Xunta a este diario.

Antes de contar con licencia, Forus ha realizado sendos estudios de detalle para los pabellones de Agra I y A Sardiñeira —las obras en Elviña no necesitan este documento inicial del proyecto—: el primero lo aprobó el Gobierno local a finales de enero y el segundo ha sido objeto de reparos que aún tiene que subsanar la concesionaria. Cuando los estudios de detalle que hacen falta tengan la aprobación, la empresa solicitaría las autorizaciones para iniciar esas obras que usuarios y trabajadores de los complejos reclaman desde hace tiempo, y para las que la Xunta ha pedido al Concello “celeridad” en la tramitación.

El recinto de A Sardiñeira es el que, de acuerdo con la planificación de Forus, requiere mayor inversión, 2,55 millones de euros. Los trabajos incluyen la reparación de las estructuras de madera laminada, la conservación de la estructura de acero de la cubierta, un nuevo cierre acristalado en la piscina y la sustitución de elementos en el tejado y el interior del pabellón polideportivo, inutilizado desde hace años. También se prevén mejoras en el grupo electrógeno, los sistemas de climatización, filtración, ventilación y extracción, saneamiento e instalación de electricidad e iluminación, además del de fontanería y agua caliente sanitaria.

En el Agra I se estima una inversión en obras de algo más de 524.000 euros centradas en un mejor acondicionamiento de la piscina: cierres, sistema de climatización, electricidad, fontanería y agua caliente. Los mismos trabajos deberán extenderse al gimnasio. La concesionaria, según avanzó este periódico, también prevé en este complejo añadir salas de actividades donde se ofrezcan prácticas deportivas dirigidas por monitores, como zumba, bodybalance o bodycombat, que en la actualidad tienen demanda alta pero oferta limitada.

En Elviña, el único polideportivo en el que no ha sido preciso un estudio de detalle, la inversión prevista supera los 2,41 millones de euros. Allí, con edificios construidos en distintas épocas hasta la década de los noventa, las obras apuntan a la reparación de estructuras de madera y hormigón, recambios en las cubiertas, actuaciones en la piscina, los vestuarios y las salas de usos diversos, almacenes, las gradas del campo de fútbol y los paneles de la galería de acceso, además de gastos obligatorios en el mobiliario, limpieza y mantenimiento, software de gestión y equipos informáticos. Aquí también se harán obras en las instalaciones de baja tensión.

Entre los tres recintos de A Coruña, la concesionaria gastará 5,5 millones, dos más de lo que exigía de inversión el contrato de gestión en octubre de 2022. En los últimos meses el comité de empresa de los tres polideportivos, así como el sindicato CIG ha denunciado la tardanza en la ejecución de obras y advertido de que la falta de trabajos ha ido reduciendo usuarios estos años. La Xunta cifra su número en 15.000 antes de la pandemia y los trabajadores, que corroboran una caída desde la irrupción del COVID, estiman que ahora hay aproximadamente la mitad. Plantilla y administración gallega piden al Concello que agilice el inicio de las obras.

Suscríbete para seguir leyendo