Sánchez y las ministras Morant y Alegría reivindican la labor de la mujer en la ciencia
El presidente, las titulares de Ciencia y Educación y la astronauta Sara Alonso participan en un acto en el Muncyt para espolear las vocaciones científicas femeninas
Las alumnas de los colegios Rafael Dieste y Salvador de Madariaga marcharon ayer del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) sabiendo que, si lo desean, pueden llegar a ser astronautas. Deberán perseguirlo con vocación y mucho esfuerzo, pero su género no es una barrera de entrada. Se llevan el valioso ejemplo de Sara García Alonso, bióloga molecular y primera mujer astronauta española, que espoleó ayer a las alumnas coruñesas para indagar en sus vocaciones científicas, “necesarias”, señaló, para avanzar en el conocimiento humano. La astronauta conversó con la ministra de Ciencia, Diana Morant, y con la titular de Educación, Pilar Alegría, en el acto Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones Steam.
Clausuró el acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fijó la atención sobre la importancia del “asesoramiento científico” en política. Puso como ejemplo el reciente caso de la vacuna del COVID, y alertó sobre el hecho de que “siempre recordamos referentes hombres”. El presidente instó a romper esa tendencia. “Hay una palabra inspiradora, y es la de pionera”.
Pedro Sánchez aprovechó su visita al museo nacional para anunciar la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento científico. Sobre las vocaciones científicas femeninas, minoritarias todavía si se miran las estadísticas, descartó que el género sea determinante, y apeló a otros motivos: “Nada tiene que ver con la vocación, tiene que ver con el conjunto de la sociedad, con la desigualdad de género y con la masculinización de la ciencia”.
En un acto que tuvo a la alcaldesa, Inés Rey, como maestra de ceremonias, que pidió “no perder espacios de lucha” para reivindicar a las mujeres científicas “cuando pasan las efemérides”, la astronauta Sara García Alonso respondió a algunas preguntas de los escolares, que le trasladaron su curiosidad sobre algunos diversos relacionados con su actividad: ¿Qué más hace un astronauta, además de ir al espacio? ¿Para qué sirve ir al espacio, más allá de generar conocimiento? ¿Logrará la humanidad salir del Sistema Solar? fueron algunas de las preguntas planteadas por las estudiantes, a quienes García Alonso respondió con satisfacción. También instó a los y las asistentes a hacerse a si mismos esas preguntas, para fomentar esa curiosidad que, al final, mueve montañas.
“El 90% de las chicas tienen capacidad de descubrir cosas nuevas, frente al 80% de los chicos. ¿Por qué hay un momento en el que pensamos que no vamos a ser capaces?”, se preguntó García Alonso, que insistió en la necesidad de contar con referentes que allanen el camino. “Si no ves ejemplos a tu alrededor, es complicado atreverse a soñar con ser algo que desconoces”, señaló.
Ambas ministras apelaron a la ciencia como “herramienta de empoderamiento para la ciudadanía”. Diana Morant llamó la atención sobre el hecho de que las profesiones del futuro “todavía no tienen nombre, no están diseñadas, las vais a inventar vosotras”, dijo a las alumnas. Pilar Alegría, alertó de que, si bien las mujeres “somos más” en los estudios universitarios, su presencia es “minoritaria” en las disciplinas científicas. “Es algo que tenemos que trabajar desde los 8 o los 9 años, cuando la percepción de algunas asignaturas, por parte de las mujeres, ya empieza a ser negativa”.
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