Del aula al mercado sin vandalismo en el Puga Ramón de A Coruña

El alumnado del instituto Rafael Puga Ramón pone en marcha en Elviña una campaña de sensibilización social contra esta problemática

Alumnos y profesores del instituto Rafael Puga Ramón, este lunes en el mercado de Elviña.   | // LOC

Alumnos y profesores del instituto Rafael Puga Ramón, este lunes en el mercado de Elviña. | // LOC / J. C.

J. C.

El vandalismo no tiene cabida ni en las aulas ni en la calle. Ese es el mensaje que quieren lanzar los alumnos y alumnas del primer curso de la ESO del IES Rafael Puga Ramón, en A Coruña, que este lunes recorrieron el mercado de Elviña para repartir el material realizado por ellos mismos para concienciar a la población sobre esta problemática. La acción, llevada a cabo junto al profesorado del centro, supone la fase final de una campaña de sensibilización pionera en Galicia, en la que participan diez centros de la comunidad gallega.

Los estudiantes del instituto coruñés llevaron hasta el mercado el resultado del trabajo realizado en las aulas en los últimos meses, para el que contaron con el apoyo del profesorado y de sus propios familiares. El alumnado realizó un trabajo de investigación y reflexión sobre el vandalismo, que transformaron en material informativo para llevar a cabo una acción al servicio de la comunidad.

Los alumnos y alumnas del centro repartieron en el mercado trípticos informativos y chapas elaboradas por ellos mismos entre las personas que se encontraban haciendo la compra y las propias placeras y placeros de Elviña, con el objetivo de sensibilizar e informar acerca de aspectos como qué se entiende por vandalismo, la tipología del problema, las causas, las consecuencias o las posibles soluciones.

La acción, en la que estuvieron acompañados por la diputada provincial delegada de Educación y Mocidade, Yoya Neira, forma parte de una campaña de sensibilización promovida por la Fundación Barrié y la Asociación para a Prevención e a Educación Social (APES).