OPERACION 'GIULIO'

Suben a siete los detenidos en A Coruña, Arteixo, Culleredo y Carballo al caer un grupo criminal por blanqueo

Archivo - Agente de la Guardia Civil.

Archivo - Agente de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL - Archivo

RAC

El Equipo @Coruña de la Guardia Civil, especializado en la lucha contra la ciberdelincuencia, ha detenido a siete personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal, dentro de la segunda fase de la operación Gulio. La primera fase de esta operación comenzaba a principios de 2023 con la desarticulación de un grupocriminal dedicado a las estafas mediante el método BEC (Busines Email Compromise) y la detención de 4 personas como presuntos autores de un delito de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil continuó con esta operación abierta y ahora, en una segunda fase, ha logrado la identificación plena de los componentes del grupo que realizaban las labores de “mulas del dinero”. Explica el Instituto Armado en un comunicado que "la misión de estas personas era la de facilitar sus cuentas bancarias personales o sus cuentas de remesadoras de dinero, para la recepción del importe de las estafas, realizando posteriormente la transferencia del mismo a un país latinoamericano en el que residen los cabecillas de la organización criminal, culminando con ello la fuga y el blanqueo de capitales, dificultando así la investigación policial".

Una vez conocida la identidad de estas personas, la Guardia Civil procedió a la detención de las mismas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal. En total hay siete detenidos: cuatro en A Coruña, uno en Arteixo, uno en Culleredo y uno en Carballo.

CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL

  • Hacer de mula de dinero es ILEGAL y ayuda a las organizaciones a blanquear dinero procedente de ilícitos como terrorismo, estafas, prostitución, pornografía, extorsiones, NO SEAS PARTICIPE DE ESTA ACTIVIDAD.
  • No entregar ni facilitar la documentación de identidad personal para que realicen copias o sean utilizas en otras actividades.
  • No facilitar la cuenta bancaria ni las claves de acceso online a nadie.
  • Recibir un poco de dinero por facilitar tus datos personales o bancarios para blanquear dinero TE VA A SALIR MUY CARO, puesto que puedes ser detenid@ como integrante de grupo criminal por facilitar el blanqueo de capitales de organizaciones delictivas.
  • Si te ofrecen trabajo que implique facilitar tus documentos personales (fotografía), claves bancarias u otras, ten presente que puedes estar siendo captad@ por estos grupos criminales sin saberlo.
  • Si crees que te están utilizando como MULA DE DINERO avisa a tu banco, DENUNCIA, y deja de transferir dinero inmediatamente.