Prevención y detección temprana, claves en la salud mental en A Coruña

El plan municipal pone el foco sobre las campañas de concienciación, actividades sociosaludables y la creación de equipos de orientación

Actividad de mayores en un centro cívico.

Actividad de mayores en un centro cívico. / CASTELEIRO

El Plan Municipal de Salud Mental que acaba de aprobar el Concello recoge que la promoción de la salud, la prevención y la detección temprana son claves para mejorar la salud mental de las personas. Adelantarse y concienciar para atajar el problema.

Entre las medidas que programa el Gobierno local para implementar en los próximos cuatro años destacan las campañas de concienciación, las actividades sociosaludables y la creación de equipos de orientación en los centros educativos para tratar la situación desde la infancia.

Según las propuestas recogidas para elaborar el documento, las campañas a desarrollar pueden ser de sensibilización ante los problemas de salud mental que pueden afectar a cualquier persona para ayudar a erradicar el estigma, pero también se recomienda hacer actividades de temáticas concretas, sobre adicciones, por ejemplo, y campañas publicitarias con charlas y conferencias para toda la ciudadanía.

Las actividades sociosaludables pueden entretener pero también enseñar sobre los hábitos de protección de la salud relacionados con la alimentación, la actividad física y los efectos negativos del alcohol, tabaco y otras drogas. El Concello también tiene en cuenta a los mayores, de ahí que haya varias propuestas centradas en ellos: programas de lucha contra la soledad no deseada y talleres de envejecimiento activo.

Poniendo el foco en niños y jóvenes, los profesionales consideran que es necesario hacer programas de prevención de adicciones a sustancias, de adicciones a juegos de azar, videojuegos o redes sociales y de trastornos de alimentación. Se pueden hacer actividades relacionadas con el acoso y ciberacoso así como talleres sobre la gestión de emociones, resolución de conflictos y escucha activa.

Aunque muchas de estas actividades ya se están desarrollando actualmente, la idea es mejorarlas y reforzarlas para hacerlas más efectivas. Para lo que también es necesario que haya una formación especializada de los colectivos profesionales.

Con el fin de favorecer la detección temprana de los problemas de salud mental en los más jóvenes, los planes pasan por reforzar los equipos de orientación de los centros, proporcionar información al profesorado e implicar a las familias en todo este proceso, para que exista una comunicación continua con los menores y se pueda actuar lo más pronto posible.

Los que juegan un papel muy importante en la prevención y detección de los problemas de salud mental son las entidades de intervención sociosanitaria, que reconoce el esfuerzo del Concello y demandan el fortalecimiento de la colaboración y el apoyo a través de convenios y la cesión de nuevos espacios y optimización de los recursos.

Suscríbete para seguir leyendo