El Concello suma tres meses al plazo para finalizar la obra del centro cívico de O Birloque, prevista inicialmente para 2021

La obra está financiada al 80% con fondos Eidus, que no se abonarán para las partes acabadas este año

Redacción

La Junta de Gobierno local de ayer aprobó ampliar en once semanas, hasta el 31 de mayo, la fecha límite para acabar la reforma del centro cívico municipal de O Birloque, después de que la empresa contratista alegase que hubo que retrasar los trabajos por la humedad y por los descuadres causados para una parada anterior. Aunque la alcaldesa, Inés Rey, señaló que “es un trámite habitual” y “no supondrá ningún retraso”, el proyecto suma sucesivas demoras, lo que llevará al Concello a perder fondos europeos.

De acuerdo con la propia documentación municipal, el 80% de la obra está financiado con fondos Eidus, un programa europeo que solo cubre las partes de los trabajos que se han completado antes del 31 de diciembre de 2023, y, por tanto, no cofinancia los que se estén realizando ahora. Esto no era un problema en le origen del proyecto, ya que en 2020, cuando el Gobierno local ratificó la operación, la previsión era concluir la obra el 31 de diciembre de 2021.

Pero en noviembre de ese año el departamento de Empleo pidió ampliar el plazo hasta el 30 de abril de 2023, porque el concurso de la obra “se retrasó notablemente hasta disponer de los recursos económicos necesarios”. El concurso salió en abril de 2022, y, tras una interrupción, el contrato se formalizó en noviembre. La obra empezó al mes siguiente, con la previsión de acabar en junio del año pasado.

Pero los trabajos se detuvieron para modificar el proyecto, y no se reanudaron hasta el pasado mes de noviembre. Descontando los meses de parálisis, la obra tenía que acabar ayer, el día en que el Gobierno local aprobó la extensión del plazo. El mes pasado, la adjudicataria de las obras (que, con el IVA, suman un importe próximo a los 800.000 euros) señaló que era “imposible” cumplir con esta nueva fecha.

Según argumenta, la propia paralización de 2023 obligó a las subcontratadas a “encajar nuestra obra de nuevo en su planificación y lograr el ritmo de trabajo necesario”. Además, la humedad del invierno impidió conseguir la compactación necesaria del terreno. Un informe técnico municipal estima que estos problemas “no son imputables al contratista”, por lo que acepta ampliar el plazo en once semanas. La Junta de Gobierno local aprobó ayer conceder esta extensión de tiempo, exigiendo a la empresa que presente un nuevo plan de trabajo.