El plan de la Universidade da Coruña para ahorrar 260.000 euros al año en energía

Invierte más de un millón de euros, gracias a fondos europeos, en paneles solares para mejorar la eficiencia energética en 11 edificios: siete en Elviña, dos en A Zapateira, uno en Ferrol e INEF en Oleiros

Paneles fotovoltaicos instalados en el Citic, de la UDC, en 2007.

Paneles fotovoltaicos instalados en el Citic, de la UDC, en 2007. / Fran Martínez

La estrategia de la Universidade da Coruña (UDC) para ahorrar energía a través de un plan de mejora de la eficiencia energética, aprobado a finales de 2022, da un paso firme adelante con la instalación de paneles fotovoltaicos para fomentar el autoconsumo en once de sus edificios, diez en A Coruña y uno en el campus de Ferrol. La institución académica acaba de sacar a concurso la contratación de la colocación de los paneles solares en las cubiertas de los inmuebles con un presupuesto de 1,08 millones de euros, IVA incluido.

La Universidad calcula que la ejecución de este contrato proporcionará un ahorro energético de unos 260.000 euros anuales. Cuando aprobó el plan hace un año y medio informó de que la subida generalizada de los precios y la inestabilidad geopolítica derivada de la invasión rusa en Ucrania habían provocado un incremento en el gasto de la UDC que ascendía a 800.000 euros en el caso de la factura energética durante 2022. El presupuesto universitario de 2023 refleja un gasto en energía eléctrica que supera los 2,2 millones de euros.

La financiación para el proyecto de instalación fotovoltaica se canaliza por medio de una convocatoria competitiva promovida por el Instituto de Enerxía de Galicia (Inega) procedente de fondos Next Generation, que aportaría casi el 75%, de manera que la Universidade financiará el 25% restante.

Los edificios en los que se instalarán las placas fotovoltaicas son: la Escola Universitaria de Arquitectura Técnica, el edificio de Departamentos de la Escola Técnica Superior de Arquitectura, las facultades de Derecho, Informática y Sociología y Ciencias de la Comunicación, el Pabellón de Estudiantes, al Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos, los Servicios Centrales de Investigación, el edificio Xoana Capdevielle y la facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física; además del edificio de Apoyo al Estudio del campus ferrolano. Para cada inmueble hay un proyecto distinto, con la instalación de diferente número de paneles, de acuerdo con las características de cada uno.

La UDC preveía poner en práctica esta etapa de su plan de ahorro energético en 2023, pero a finales del año pasado se celebraron elecciones para el cambio de rector, lo que retrasó la tramitación de la licitación de la instalación fotovoltaica en las cubiertas. Ahora ha sacado a concurso el proyecto mediante una tramitación urgente apelando a “razones de interés público que hacen necesario acelerar la adjudicación”.

El plan de mejora de eficiencia energética de la UDC sucede a medidas y programas aplicados previamente para tal fin y apunta a un “mayor ahorro energético y a reducir más la huella ecológica”, explicó la institución al aprobarlo. Entre sus propuestas incluye inversiones en energías renovables, monitorización de consumos de agua, gas, gasóleo y energía eléctrica, la adhesión de todos los edificios a centrales de compra de energía y la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas.

Otras medidas que recoge son la renovación del parque móvil de la Universidad, la promoción del uso del transporte público, el cambio a iluminación led y el cierre temporal de centros, como ocurrió entre el 26 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023, periodo navideño en el que solo abrieron las estancias esenciales de los centros y el personal universitario se acogió al teletrabajo.

La preocupación por el aumento del consumo energético de la UDC procede de años antes de la aprobación del plan de mejora de eficiencia. El anterior rector, Julio Abalde, había trasladado a la Xunta la necesidad de disponer de fondos dirigidos al ahorro energético. En 2020 el Gobierno gallego destinó 2,2 millones de euros con fondos europeos a ayudas para seis proyectos de la Universidade que perseguían este finalidad. Se enfocaban en el pabellón de deportes del campus de Elviña, en el Rectorado, la facultad de Humanidades, la facultad de Arquitectura, la Escuela Politécnica de Ferrol y el edificio de La Normal; en este inmueble se cambió la caldera de gasoil por una de gas, se instalaron detectores de presencia en las aulas y paneles solares en las cubiertas con el fin de convertirlo en el primer edificio energéticamente sostenible de las tres universidades gallegas.

Suscríbete para seguir leyendo