El entorno de Yoel pide más arrestos: “Uno admitió golpearle y no fue detenido”

Familiares y amigos del joven protestan ante el juzgado, donde ayer se tomó declaración a siete testigos | La acusación sostiene que hay “contradicciones” entre los no imputados

Familiares y amigos de Yoel, este domingo, en el punto en el que mataron al joven. |   // MIGUEL MIRAMONTES

Familiares y amigos de Yoel, este domingo, en el punto en el que mataron al joven. | // MIGUEL MIRAMONTES / marta otero mayán

M.o.M.

Familiares y amigos de Yoel Quispe, fallecido en la madrugada de Nochebuena tras recibir una puñalada en el corazón, se concentraron ayer de nuevo ante los juzgados para pedir “justicia” y “que se investigue todo a fondo”. El motivo de la concentración, tres meses después de lo sucedido, fueron las siete declaraciones testificales del caso que se celebraron durante la jornada de ayer, en la que estaba prevista también una rueda de reconocimiento que, finalmente, “se suspendió por falta de figurantes”, explica el abogado de la familia.

El entorno del joven se muestra insatisfecho con el hecho de que únicamente haya habido tres detenidos, de los cuales solo uno de ellos permanece en prisión provisional por un delito de homicidio, mientras que los otros dos están en libertad con obligación de comparecencia quincenal. Los abogados de la madre del joven apuntan a que otro de los implicados en la pelea que derivó en la agresión mortal al joven admitió haber “dado un golpe” a Yoel Quispe que le hizo caer al suelo, donde permaneció unos segundos. “Esta persona no ha sido detenida”, asegura el letrado de la madre, Adrián Borrajo.

Los representantes legales de la familia señalan además que hay varias contradicciones en los relatos de distintos testigos. Así, mientras que uno de los declarantes afirma que marchó de la calle Sinfónica de Galicia, donde ocurrieron los hechos, antes de saber que Yoel había fallecido, otro manifiesta que los implicados en la pelea huyeron tras caer desplomado el joven al recibir la puñalada. “Hay contradicciones entre personas no imputadas”, detalla el letrado.

En la jornada de ayer, acudieron a declarar a los juzgados personas del entorno de los imputados, entre ellos, una persona cercana al que facilitó el arma homicida; y un amigo del presunto autor material de los hechos, que permanece en prisión provisional. Otros declarantes fueron testigos presenciales de los hechos, que ayudaron en su momento a facilitar los arrestos de los tres encausados.

El abogado de la madre del joven manifestó ante los juzgados que “de momento no tenemos señalamiento del nuevo día en el que se realizará” la rueda de reconocimiento que tuvo que ser aplazada.

El entorno del joven se concentró el pasado domingo ante el memorial instalado en el punto en el que Yoel Quispe perdió la vida. Sus amigos y familiares rindieron homenaje al joven y pidieron más inversión en seguridad ciudadana. También se solidarizaron con el asesinato de Samuel Luiz en 2022, pidiendo “no más racismo ni más homofobia”.