Entrevista | Álvaro Victoriano Chef, nuevo presidente de Coruña Cocina

Álvaro Victoriano: “En A Coruña no puedes poner cualquier cosa en el plato porque la gente sabe comer”

“La gastronomía coruñesa ha tenido una progresión bestial en los últimos seis años”

“El comer bien está relacionado con el cariño y con el trabajo que hay detrás, no con el dinero”

Álvaro Victoriano, nuevo presidente de Coruña Cocina.

Álvaro Victoriano, nuevo presidente de Coruña Cocina. / LOC

Coruña Cociña ha renovado su junta directiva con Álvaro Victoriano al frente. El chef y copropietario del Grupo Peculiar asume su nuevo cargo con ilusión, pero también con la responsabilidad que conlleva. “Nuestro objetivo es que se valore más la gastronomía de A Coruña”, defiende.

¿Cómo asume el cargo?

Con mucha ilusión por estar ahí con el resto de compañeros de la asociación y poder aportar nuestro granito de arena.

¿Y hay mucha responsabilidad?

Sí, claro que tienes responsabilidad. Primero por el trabajo grande que ya ha hecho Javier Freijeiro, que cuanto menos igualarlo ya será importante. Y también porque estás al frente de un grupo que tiene su dedicación también. Un grupo potente y con mucho talento.

¿Se valora ese talento que tiene el sector en A Coruña?

Bueno, nuestro objetivo es que se valore más. Está bien, está muy valorado, pero sí es cierto que nuestro objetivo es cada día poner un poquito más arriba la gastronomía de A Coruña

¿Se refiere a las instituciones?

A Coruña es una ciudad muy turística y al final para mí es una economía circular. Todo está vinculado. Desde playas, monumentalmente y luego también gastronómicamente. La gastronomía es un punto de referencia también para llamar ese turismo. Debemos ir de la mano en lo que nos pueda facilitar para que, cuando creemos iniciativas, puedan ver a luz.

¿Y la sociedad valora la gastronomía de aquí?

La gastronomía coruñesa ya es muy querida por todos, las raíces de la gastronomía de aquí ya son muy fuertes. Entonces está bastante arraigada en la sociedad. Si tú no valoras lo que tienes, poco te van a valorar también el de fuera. Aquí el producto es bestial las tradiciones se defienden. Está todo muy marcado y está todo muy metido dentro de la cultura coruñesa

Últimamente hay mucha competencia en el sector.

Aparte de que existen muchos restaurantes, hay nuevas fórmulas de negocio que están apareciendo en la ciudad. Hay gente que está haciendo las cosas muy, muy bien. La ciudad ahora mismo, cada día cambia más. Te comes una muy buena hamburguesa, una muy buena pizza, un hindú, un mexicano... Tenemos un abanico de posibilidades enorme. La gastronomía coruñesa ha tenido una progresión bestial en los últimos seis años. Estamos en un momento muy dulce en el que todo se está engranando en su sitio.

¿Qué esperar de los próximos años?

Un poco lo que marca la tendencia. Aquí tenemos grandes empresas como Inditex o Estrella Galicia. Este tipo de trabajadores y la gente que nos visita todas las semanas, cada vez demandan más tendencia. Tenemos que estar continuamente reinventándonos.

¿Es exigente el paladar coruñés?

El público coruñés sabe comer. Es un público complejo de forma buena. En A Coruña no puedes poner cualquier cosa en el plato porque la gente sabe comer.

¿Comer bien es caro?

Para mí no está sujetado a un tema económico, no está relacionado el comer bien con el dinero. Para mí el comer bien está asociado al cariño y el trabajo que hay detrás.

Y ese trabajo, ¿está bien valorado?

Todo está cambiando tan sumamente rápido que el mejor es el que se adapta al medio lo más rápido posible. Tener un negocio puntero es cada vez más complejo, los meses malos son más bajos, hay inflación especial... pero al trabajador bueno evidentemente hay que cuidarlo bien y tiene que ganar su dinero.