Las diez películas más vistas por los usuarios de las bibliotecas de A Coruña

La plataforma Coruña eFilm registró más de mil registros en su primer año de vida

Fotograma de la película documental ‘Esquece Monelos’.

Fotograma de la película documental ‘Esquece Monelos’. / LOC

Netflix, Filmin, HBO, Amazon Video… son muchas las plataformas digitales que ofrecen contenido audiovisual para disfrutar sin tener que salir de casa. Pero hay una plataforma con sello local que en este último año se ha colado en los hogares coruñeses y cada día gana más adeptos. Su nombre es Coruña eFilm y nada tiene que envidiar a las grandes plataformas, por el amplio catálogo que ofrece. Y aún encima, sin gastar un céntimo. El acceso al servicio es totalmente gratuito para las personas usuarias de la red de bibliotecas municipales. Más de mil personas se han subido ya al barco de esta plataforma en su primer año de vida. Y el público coruñés ha apostado por el audiovisual gallego.

Así lo recogen los datos registrados por la red bibliotecaria, que destaca la “calidad” de sus contenidos. Desde que se puso en marcha este servicio, en marzo del pasado año, la película más demandada ha sido Esquece Monelos, un documental de 2016 en el que Ángeles Huerta utiliza como metáfora el río coruñés de Monelos, donde las lavandeiras de Oza lavaban la ropa hasta la década de 1970, para tratar el olvido de los lugares y sus gentes debido al crecimiento urbanístico.

Y la cosa va de documentales. El segundo puesto entre las piezas más vistas en Coruña eFilm se la lleva ¡Dolores, guapa!, donde el director Jesús Pascual reivindica el papel de la comunidad LGTBI en la Semana Santa sevillana. Precisamente esta película fue la elegida para debatir en el club de cine que arrancó este mes en la biblioteca del Fórum Metropolitano.

El podio de este ranking tiene también sello gallego. El largometraje María Solinha, de Ignacio Vilar, se lleva el bronce en el consumo de la plataforma en su primer año de vida. La reconstrucción de la historia de María Solinha, acusada de brujería y quemada por la Inquisición en el siglo XVI, ha cautivado a los usuarios de Coruña eFilm.

Cerdita, el thriller de Carlota Pereda sobre el acoso y la gordofobia ocupa el cuarto puesto para dar paso, de nuevo, a la cultura gallega, con la quinta posición de Matria, el cortometraje que supone el germen de la película de Álvaro Gago estrenada el pasado año. En ella Ramona, una mujer de cuarenta años, vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega.

El top diez de los contenidos audiovisuales más vistos en la plataforma de streaming de las bibliotecas lo completan A Bread Factory, Part One (una cinta americana firmada por Patrick Wang), Amando a Highsmith (un documental de la escritora que también se debatió en el club de cine LGTBI de las bibliotecas), y un clásico del cine como es la película francesa Amélie. Completan esta lista El falsificador de pasaportes y Hierve.

Revistas

No todo es cine lo que ofrece a sus usuarios y usuarias la plataforma Coruña eFilm. Las personas registradas tienen también acceso abierto a un amplio catálogo de revistas. Y entre estas publicaciones hay una que fue la más consumida en el último año: National Geographic. En el segundo puesto se sitúa la revista 20 casas, mientras que el podio de publicaciones lo completa la revista Qué leer.

El listado de las revistas más demandadas refleja la variedad de intereses del público coruñés, con títulos como Viajar, Cinemanía, Hobby Consolas o Cocina Vegetariana. También destacan cabeceras como Cuatro ruedas, Muy Interesante y Aula de Secundaria, que completan el top ten de las revistas más consumidas.

“Un valor añadido por y para el usuario”

La plataforma digital Coruña eFilm es un servicio de streaming gratuito que ofrecen las bibliotecas municipales de la ciudad para que la ciudadanía pueda visionar películas y series con el carnet de biblioteca. “Es un servicio público y gratuito que supone un valor añadido hecho por y para el usuario”, explica Gema Carballeira, bibliotecaria del Fórum Metropolitano, que explica que la plataforma registra “cada vez más usuarios”. “Mucha gente nos pregunta cuánto cuesta, y solo cuesta el paseo hasta la biblioteca. La gente ya asume muchos gastos y esta es una forma de facilitar el acceso a la cultura sin tener que pagar nada”, destaca.

Una vez registrado, el usuario tiene derecho a visionar hasta cien películas al mes en un amplio catálogo que “nada tiene que envidiar” a otras plataformas. De hecho, más del 70% de lo disponible bebe de Filmin, un servicio que cuenta con títulos clásicos de la historia del cine más amplio y variado.

“La gente al principio pensaba que solo teníamos películas gallegas, pero el catálogo va mucho más allá”, comenta Carballeira, para explicar que desde la red de bibliotecas públicas, que también hace recomendaciones de títulos a través de sus redes sociales, se anima “cada vez más” a los usuarios e usuarias a hacer uso de Coruña eFilm. “Hay que aprovechar los recursos que tenemos”, concluye la bibliotecaria.