La gestora de la Ciudad de las TIC en A Coruña, aprobada pero no creada

Concello y UDC participarán en una sociedad pública con 660.000 euros de capital que aún no funciona

Interior del Centro de Servicios Avanzados en la Ciudad de las TIC

Interior del Centro de Servicios Avanzados en la Ciudad de las TIC / Carlos Pardellas

El Concello y la Universidade da Coruña (UDC) aprobaron a finales del año pasado en el Pleno municipal y en el Consello de Goberno, respectivamente, la participación de cada institución en la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC. Esa empresa arrancaría su actividad con 660.000 euros de capital social. La administración local tendría el 51% de las acciones y la UDC el otro 49%. El Concello confiaba entonces en formalizar la aportación de capital, aprobar los estatutos sociales de esa entidad y proceder a su constitución antes de que finalizase 2023, pero transcurridos tres meses de 2024, con el primer edificio de la Ciudad de las TIC en marcha desde octubre —el CSA— y otros servicios ya en funcionamiento, la sociedad gestora aún no existe. Fuentes del Gobierno local indican que el Concello “está avanzado en los trámites para la constitución formal” de este órgano gestor, sin indicar plazos; la Universidad, también consultada por este diario, no ha respondido.

Una vez que esté conformada la empresa, que se llamará Sociedad Gestora de la Ciudad de las TIC S.L., deberá aprobar el plan director del complejo de Pedralonga, una memoria justificativa de su sostenibilidad económico-financiera, sus estatutos y el régimen interno de funcionamiento, documentos que, según fuentes consultadas por este periódico, ya están terminados.

Otra de las funciones que tendrá la sociedad es resolver las solicitudes de espacio para ocupar nuevas instalaciones en el parque tecnológico de la antigua fábrica de armas, como en las siguientes naves que serán rehabilitadas para convertirse en lugares de trabajo para empresas del sector. De hecho, el Clúster TIC Galicia acaba de iniciar un proceso para verificar la demanda de espacio en esas naves con el fin de ocupar una o dos a partir de comienzos de 2026, un procedimiento que necesitará de la resolución de la sociedad gestora antes de afrontar nuevas etapas como la planificación de los trabajos en esas instalaciones.

De acuerdo con los estatutos de la sociedad pública de gestión, su consejo de administración estará compuesto por un número mínimo de tres consejeros y un máximo de doce. El órgano elegirá entre sus miembros a un presidente y a un secretario, y, si lo cree conveniente, un vicepresidente y un vicesecretario; a sus sesiones acudirán, sin voto, la persona responsable de Intervención del Ayuntamiento y el letrado asesor de la sociedad. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros asistentes en cada reunión, y en caso de empate decidirá el voto del presidente.

El texto recoge la presencia en la sociedad de un órgano asesor que tendrá carácter consultivo y cuyas recomendaciones no serán obligatorias. Lo formarán ocho miembros: dos procedentes del Clúster TIC Galicia —el otro impulsor de la Ciudad de las TIC junto a la UDC—, uno del Igape, uno de la Diputación, dos de la Universidad y otros dos del Concello.

Suscríbete para seguir leyendo