La Diputación acuerda invertir 210 millones para mejorar la seguridad en sus carreteras

Estudiará transferir vías provinciales a la Xunta y a los ayuntamientos, pues más de un tercio de las que posee actualmente tienen menos de un kilómetro

El pleno de la Diputación aprobó ayer su primer Plan Estratégico de Carreteras, un proyecto quinquenal por el que prevé invertir 210,5 millones hasta 2029 en las vías provinciales. Estas suman 2.060 kilómetros de longitud, casi la mitad de las carreteras coruñesas, y acogen a más de 400.000 vehículos al día. El plan busca mejorar la seguridad, en especial para los usuarios “más vulnerables”, los peatones y ciclistas, “seguidos de motoristas, turismos y vehículos pesados”.

El proyecto, del que la Diputación no ha dado detalles sobre actuaciones en vías concretas, tuvo el voto a favor de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños, con la abstención del PP. Con carácter general, prevé ampliar los itinerarios peatonales, algo para lo que se reservan los 11,1 millones de euros, y los trazados de las vías en casos en que sea necesario, así como mejorar el mantenimiento. Para la conservación de carreteras se calculan gastos de 70,6 millones de euros, mientras que las nuevas inversiones supondrán 47,1 y la mejora de los firmes, otros 15 millones.

Otro de los apartados es “racionalizar” la red viaria y transferir infraestructuras a Ayuntamientos y Xunta, pues 239 de las 421 vías provinciales discurren por un solo municipio y más de un tercio miden menos de un kilómetro. El plan reserva 29,1 millones de euros para concretar las transferencias a la Xunta, y aproximadamente otros 18,5 para los traspasos a los ayuntamientos.

La Diputación también prevé implantar sistemas de inteligencia artificial y otras tecnologías para mejorar la gestión del sistema vial. Busca implantar la metodología Building Information Modeling, que emplea modelos digitales en tres dimensiones de las carreteras. La inversión prevista para introducir estas herramientas digitales es de 1,1 millones de euros.