Aprobado el trazado del vial 18 para unir la tercera ronda de A Coruña y la AP-9

Tendrá una longitud de 2,1 kilómetros y un presupuesto de 25,3 millones

Zona por la que discurrirá el vial 18. |   // CARLOS PARDELLAS

Zona por la que discurrirá el vial 18. | // CARLOS PARDELLAS / Sara Vázquez

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó de forma definitiva el anteproyecto del vial de conexión entre la autovía AC-14 con la autopista AP-9 en A Zapateira, el llamado vial 18, lo que permitirá redactar el proyecto del trazado y de la construcción.

La alternativa, seleccionada tras el proceso de información pública y de evaluación ambiental, cuenta con una longitud aproximada de 2,1 kilómetros y un presupuesto de licitación de 25,3 millones de euros.

El nuevo vial pretende evitar la congestión de tráfico en las horas punta de entrada y salida de A Coruña y descargar el máximo posible de tráfico a la avenida de Alfonso Molina, además de completar los accesos a la ciudad, ya que es transversal a la tercera ronda y la autopista.

El trazado discurrirá entre la calle Roma-Aguaceros, al norte del trazado y el complejo formado por la residencia universitaria Rialta y el centro geriátrico Orpea. Frente a este último habrá un tramo en falso túnel y luego continuará hasta el campo de fútbol de A Laxe, donde girará primero al norte y después al este para alcanzar la autopista.