Un estudio de la UDC logra que se incluya la “Herba de namorar” en el Atlas de Genoma de la Biodiversidad Europea

Este Atlas es una iniciativa a nivel europeo que nació a partir del proyecto EarthBioGenome, que impulsa la investigación en el genoma

Armeria pungens o herba de namorar

Armeria pungens o herba de namorar / La Opinión

La "Herba de namorar" tiene fama de estar rodeada de muchas leyendas que le atribuyen propiedades de enamorar a otras personas. También está recogida habitualmente en el cancionero popular. A pesar de que siempre hablamos de la "Herba de namorar" como si fuese una única especie, dentro del territorio gallego se encuentran tres especies distintas de esta planta. La más conocida es la A. maríitima, además de la A. pubigera y la A. pungens, esta última seleccionada por la comunidad ERGA para pasar a formar parte del Atlas de Biodiversidad Europea.

Este Atlas es una iniciativa a nivel europeo que nació a partir del proyecto EarthBioGenome, que impulsa la investigación en el genoma. El objetivo es catalogar y caracterizar genomas de toda la biodiversidad eucariota de la tierra en un período de 10 años.

ERGA, quien opera este proyecto a nivel europeo, seleccionó la Armeria pungens o "herba de namorar" como especie a secuenciar en un proyecto liderado por Rosalía Piñeiro, investigadora distinguida contratada en el programa María Zambrano en el Grupo de Investigación en Biología Evolutiva (GIBE) del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la UDC.

La investigadora de la UDC Rosalía Piñeiro

La investigadora de la UDC Rosalía Piñeiro / La Opinión

La comunidad ERGA trabaja con el fin de optimizar la producción de genomas de referencia mediante el desarrollo y el intercambio de protocolos y flujos de trabajo, brindando acceso a recursos y apoyando el desarrollo de capacidades a través de la transferencia de conocimientos para mejorar y ampliar el uso de datos genómicos para la protección y restauración de la biodiversidad. Para eso, buscan crear y consolidar una red colaborativa e interdisciplinar de científicos alrededor de Europa, así como de otros países asociados. De ese modo logran conectar grandes infraestructuras de investigación y propagar a través de estas unas guías de estado del arte del genoma que puedan implementarse a través de formaciones y divulgación de resultados.

El nombre de la especie hace honra a sus hojas, muy puntiagudas. Su área principal de distribución es continua en las dunas costeras del sudoeste de la Península Ibérica, aunque tiene dos áreas en islas continentales. La primera es una población gallega de A. pungens en las islas Cíes, a 400 kilómetros de la población más próxima, situada al sur de Lisboa. La segunda está formada por varias poblaciones en las islas mediterráneas de Córcega y Cerdeña.

La presencia de esta especie en el Mediterráneo y en Cíes supone una importante disyunción en su área de distribución. Esta particularidad animó a la investigadora Rosalía Piñeiro a indagar sobre la historia de esta planta y su distribución, combinando datos genéticos clásicos y modelos de nicho climático. En este ejercicio observó que las poblaciones corso-sardas de A. pungens proceden de una colonización reciente desde Portugal, probablemente mediada por la afinidad climática entre ambas regiones en términos de temperatura y humedad.